Aprueban Diputados desaparición del fuero constitucional

0 56

Por: Rosa Elena Soto | Acustik Noticias

Ciudad de México. 19 de abril de 2018.- Se desvanece el escudo de la corrupción de los funcionarios públicos, se aprobó por unanimidad por 349 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, eliminar la figura del fuero a todos los servidores públicos, incluso al Presidente de la República.

Después de varios años de espera, y 32 iniciativas presentadas con este propósito, este jueves histórico, primero se aprobó en la Comisión de Puntos Constitucionales quitar la inmunidad que han tenido funcionarios para proteger los actos corrupción.

Esta reforma constitucional, que contó con el aval de todos los partidos, paso al pleno se dispensaron los tramites y se voto, incluso las reservas que se habían registrado se retiraron al momento de la discusión.

En tribuna los legisladores coincidieron en que con esta reforma se escucha voz de los ciudadanos, para terminar con el manto de impunidad por el mal uso del fuero constitucional que han hecho algunos funcionarios públicos.

 

 “…Que todos seamos iguales ante la ley y que nunca más ningún servidor público se escudé en el fuero constitucional, las y los mexicanos han reclamado por muchos años y con justa razón que la justicia no trata igual a los ciudadanos”, expresó Francisco Martínez Nery Coordinador Diputados del PRD

Por su parte, Braulio Mario Guerra Diputado del PRI refirió:

“Para que no exista ningún privilegio en nuestro país, más que el de ser mexicanos, por eso representa en el juicio de procedencia y en el fuero una discordancia con nuestro tiempo”

Además, Hernán Cortés dijo:

“No pasaba nada se iniciaba un procedimiento en la Cámara, pero era prácticamente la línea defensiva, de contención, para que no caminara ningún proceso, jamás se podía desaforar a alguien para que pusiera ser sujeto de un proceso penal”.

El documento, que se turnó al Senado, también establece que el Presidente de la República podrá ser sujeto de juico político y que nadie podrá ser sancionado con cárcel por difamación, calumnia o injuria.

La Cámara alta tiene hasta el 30 de abril para aprobar esta minuta, la cual tendrá que recorrer los congresos locales y ser ratificado en la mayoría de los congresos, por tratarse de una reforma constitucional.

Comentarios
Cargando...