Violencia, principal preocupación de gobernadores en comicios

0 29

Por: Enrique Serna

Acustik Noticias

Ciudad de México, 20 de marzo de 2018.- Con asistencia del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González y demás mandatarios estatales, integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, este martes se suscribió la Declaratoria por la Democracia y la Legalidad para el Proceso Electoral de 2018, con el fin de sentar las bases para una contienda en paz, pues su mayor preocupación es la seguridad durante la jornada. En la declaratoria también forman parte, el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y los OPLE

En el acto, el presidente de la Conago, y gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, señaló que la jornada electoral requiere el esfuerzo de todos, en ese sentido, corresponde a los mandatarios y las administraciones, coadyuvar con las autoridades, con los recursos que sean necesarios, con logística y con la garantía de seguridad, para garantizar a la ciudadanía el derecho a ejercer su voto.

“Las autoridades federales, estatales y municipales, deberán prestar la colaboración necesaria para el adecuado desempeño de las autoridades electorales establecidas por la Constitución”

Núñez agregó que los gobernadores deben hacer un uso responsable de los recursos y programas sociales, y convertirse en actores ajenos a la contienda, tanto en propaganda política, procuración y uso de las instancias procuradoras de justicia, así como en la contratación de tiempo en medios.

Así mismo, reiteró compromiso de los ejecutivos con la democracia y el respeto a la ley, al refrendar el valor de la buena política, a través del respeto y confianza en instituciones para consolidar democracia.

Los contendientes por su parte, agregó Núñez, deben asumir a la democracia como una vía pacífica y aceptar la derrota; pues dijo, no hay derrotas absolutas; y se pronunció para que después de la jornada electoral, mediante acuerdos, se dé rumbo al futuro de México.

Por otra parte, la Magistrada Presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malassis, dijo que la judicatura mexicana está preparada para garantizar legalidad y defender derecho de todos los actores sin distinción de colores, garantizará el estado de derecho y resolverá todas las impugnaciones con estricto apego a los principios constitucionales, y de manera expedita para ofrecer certeza.

Se pronunció además por cuidar calidad de información, frenar la ola de violencia que en materia electoral ha dejado 31 actores políticos muertos, pues la seguridad es un pilar para la democracia, señaló. Finalmente, hizo un llamado para que la presente declaratoria sea el reflejo del compromiso democrático y republicano de los firmantes.

Por su parte, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova dijo que el proceso se cumple con la participación ciudadana; así mismo, los partidos han cumplido con sus informes y el registro de sus candidatos; en tanto que los independientes, hicieron el esfuerzo por cumplir con los requisitos establecidos; los medios, por su parte, han ejercido su libertad de prensa y han contribuido al derecho a la información.

A 10 días de que inicien las campañas, Córdova hizo un llamado a los actores para que respeten las reglas del juego, pues la mejor manera de que las elecciones cumplan con su función civilizatoria. Por otra parte, dijo que las autoridades y las instituciones financieras deben construir mecanismos de colaboración para identificar operaciones sospechosas.

https://twitter.com/alejandromurat/status/976175312290635777

Comentarios
Cargando...