Tiene Yunes dos Secretarios de interés en PGR

No sólo su titular de Seguridad Pública, sino también el de Educación por ser omiso en la primera fuga de 'El Chapo' Guzmán

0 48

Por Víctor Hugo Arteaga

ACUSTIK NOTICIAS

CIUDAD DE MÉXICO. 16 de marzo de 2018.- El secretario de seguridad pública Jaime Téllez Marié no es el único funcionario del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que es ligado con la delincuencia organizada, pues su secretario de educación, Enrique Pérez, ha sido sujeto de interés para la PGR por la primera fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera.

El periódico Reforma reveló este viernes que la PGR investiga y entrevistó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por nexos con Guadalupe Hernández Hervis alias “La Jefa”, una integrante del cártel de Los Zetas.

Según una investigación en proceso de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), ‘La Jefa’ tenía la función de ‘notificadora’ y ‘enlace’ de ese cártel con el funcionario de Yunes Linares.

‘La Jefa’ fue detenida por la PGR el 22 de septiembre del año pasado e internada en el penal de Morelos, procesada por delincuencia organizada y secuestro.

Pero ésta no es la única vez que la PGR ha podido hilar una relación estrecha entre miembros del círculo rojo de Miguel Ángel Yunes Linares.

La investigación contra el secretario de educación de Yunes Linares, Enrique Pérez Rodríguez, por la primera escapatoria de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán sigue abierta y algunos liderazgos del PAN de Veracruz lo consideran ‘una cruz’ que les hace cargar Miguel Ángel Yunes Linares.

Contrario a lo que se piensa sobre la fuga de Guzmán Loera en 2001 del Penal de Puente Grande sigue abierto el proceso en contra el ex director de reclusorios.

En los 175 tomos que forman la causa penal de la primera fuga de El Chapo, se menciona en varias ocasiones el nombre de Pérez Rodríguez en la evasión del narcotraficante, hoy en juicios en los Estados Unidos.

Pérez Rodríguez incluso fue Diputado Federal, cuando suplió a Yunes Linares en la actual legislatura, una vez que éste decidió renunciar al cargo para contender por la Gubernatura del Estado en 2016.

La denuncia en PGR

El expediente PGR/UEDO/001/2001, indica que en ese entonces Antonio Aguilar Garzón, ex subdirector de Seguridad y Custodia de Puente Grande, acusó que desde octubre del año 2000 Pérez Rodríguez ya estaba al tanto de los actos de corrupción generalizada en esta prisión de máxima seguridad.

Tras la primera reaprehensión de ‘El Chapo’, el 22 de febrero de 2014, Jorge Reyes Peralta, presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, denunció en la PGR a Pérez Rodríguez como responsable de la primera fuga de capo.

“La denuncia se presentó y se ratificó. El ex procurador Jesús Murillo ordenó que mi denuncia se acumulara al expediente (PGR/UEDO/001/2001), que se inició por la fuga de El Chapo del penal de Puente Grande”, dijo Reyes Peralta.

El penalista recordó que al promover la denuncia le dijeron que los delitos ya habían prescrito, pero tras una consulta con la Suprema Corte se determinó que se trata de delitos permanentes, por lo que no se permiten la prescripción.

“En delitos de delincuencia organizada por su propia naturaleza no permiten que se determine el no ejercicio de la acción penal, por lo que ninguno de los denunciados puede tener carta de buena conducta o exoneración. Sigue abierta la denuncia, repito, no puede haber archivo; en delincuencia organizada ni hay cartas de buena conducta ni hay archivo, sería imposible por el tipo de delito, expuso.

Comentarios
Cargando...