Querétaro tiene Ciclovía, ciclistas acusan falta de seguridad

0 81

Por: Cecilia Conde

Corresponsal Acustik Noticias

Querétaro, Qro. 25 de marzo de 2018.-  La ciclovía de Santa María Magdalena a Hércules en el municipio de Querétaro fue inaugurada este domingo en la que destinaron 120 millones de pesos para 27.6 kilómetros troncal y 50.5 kilómetros de ciclovías barriales. Sin embargo, durante la inauguración de la infraestructura ciclistas protestaron porque las autoridades municipales no tomaron en cuenta los señalamientos técnicos que les hicieron.

El proyecto de la actual administración municipal incluyó a la ampliación de la ciclovía que ya existía en avenida universidad, aunque la cambiaron de lugar destruyendo lo que habían construido, y ampliaron la distancia desde la colonia Santa María Magdalena a Hércules.

Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, explicó que esta infraestructura conectará a 76 colonias en las qué hay 79 mil habitantes, así como universidades y centros de trabajo. Además, que en toda la ciclovía hay 15 parques de bolsillo y semáforos para ciclistas.

“Es mucho más que una simple obra vial, es un proyecto de ciudad que tiene como objetivo eliminar las barreras de la desigualdad, la fragmentación urbana y el deterioro del tejido social mediante la construcción de una espacio incluyente, abierto y plural”, afirmó.

Por su parte, el líder y fundador de la organización ciclista Libre Abordo, José Luis Ramos Ortiz aseveró que decidió romper el reconocimiento que recibió del presidente municipal, en protesta porque no hicieron caso a las medidas técnicas que eran necesarios para ese proyecto.

Señaló que hay cruces peligrosos y estuvieron en contra de que cambiaran de lugar la ciclovía en avenida Universidad, además que los proyectos han tenido presupuesto elevado.

“Nuestro no reconocimiento a que técnicamente se está gastando mal el dinero. Estamos en contra de eso, estamos en contra de que no se esté trabajando por una cultura de movilidad, están haciendo las cosas aisladas y los presupuestos son carísimos”, puntualizó.

Asimismo, indicó que ninguno de los funcionarios utiliza bicicleta para transportarse.

Para la inauguración realizaron una rodada en la que participaron autoridades municipales y otras organizaciones ciclistas.

Comentarios
Cargando...