Protocolo anti-cohecho busca combatir la corrupción de México

0 120

Redacción Acustik Noticias

CDMX. 21 de marzo de 2018.- Con la finalidad de establecer herramientas técnico-legales para disuadir, detectar, investigar y sancionar los actos de cohecho transnacional (faltas administrativas y conductas de carácter penal), la Secretaría de la Función Pública (SFP) junto con la Procuraduría General de la República (PGR), capacita a expertos internacionales de Reino Unido, Estados Unidos y Francia, así como a las autoridades gubernamentales.

En comunicado de prensa, Mark Willcock, gerente de proyectos de GovRisk, refirió que:

“Estas prácticas son técnicas o metodologías, que, a través de la experiencia, se han demostrado efectivas en conllevar a un resultado deseado. El intercambio de experiencias incluirá una discusión sobre las mejores prácticas relacionadas con: la recolección y análisis de información de inteligencia; cómo alentar el arreglo conciliatorio y la pronta resolución de los casos; estrategia de casos; manejo de divulgaciones y cooperación internacional, entre otros. Además, esta iniciativa ha sido diseñada para apoyar al Gobierno de México con sus estrategias de prevención y combate a la corrupción”, precisó.

Protocolo anti-cohecho busca combatir la corrupción de México
Protocolo anti-cohecho busca combatir la corrupción de México

Por su parte, el subsecretario de la Función Pública, Eber Omar Betanzos, señaló que el ‘protocolo Anti-Cohecho en el que trabaja el Gobierno de México será un instrumento jurídico sin precedentes que se está desarrollando en colaboración con expertos internacionales, y considerando las mejores prácticas en la prevención, detección, investigación y sanción del cohecho internacional’.

En su oportunidad, Dante Preisser Rentería, titular de la Unidad de Vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), resaltó que ‘la coordinación efectiva entre autoridades constituye uno de los principios fundamentales para la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción y sus leyes secundarias, por lo que este Seminario representa un avance para consolidar acciones conjuntas entre las autoridades del gobierno federal’.

En el Seminario participan autoridades de Procuraduría General de la República, Secretaría de la Función Pública, Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Servicio de Administración Tributaria, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Fiscalía Anticorrupción, Secretaría de Economía, Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Tribunal Federal de Justicia Administrativa y Consejo de la Judicatura Federal.

Protocolo anti-cohecho busca combatir la corrupción de México
Protocolo anti-cohecho busca combatir la corrupción de México

Durante la inauguración del Seminario, también participaron: Emilio Granados, Director General de Cooperación de la AMEXCID; representantes de la Embajada del Reino Unido en México; Guillermo Fonseca Leal, Coordinador de Asuntos Internacionales de la PGR; así como, Alejandra Rascón, Titular de la Unidad de Políticas de Apertura Gubernamental y Cooperación.

-LRPM

Comentarios
Cargando...