Proponen cateos domiciliarios sin orden

0 74

Karen Romero Muñoz

CDMX. 13 de marzo de 2018.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discute dos proyectos que plantean declarar constitucionales los cateos a domicilios y a personas sin necesidad de una orden judicial.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, presentó un proyecto en el que propone que los elementos policiales puedan realizar cateos sin que necesiten de la orden de un juez, pero siempre y cuando exista una ‘sospecha razonable’ de la existencia de un ilícito.

“Sería ilógico pensar, tal y como lo sugiere la accionante, que los agentes de seguridad deban obtener el consentimiento previo de los particulares para realizar estos actos de inspección y, de no conseguirlo, deban retirarse sin más”, aseguró.

En contraste, la ministra Norma Piña y su compañero Arturo Zaldívar Lelo de Larrea se pronunciaron en contra del proyecto, toda vez que ‘no se generan las garantías mínimas de protección de los derechos fundamentales’.

Hasta el momento, siete de los 11 ministros que conforman el pleno del Máximo Tribunal se han pronunciado a favor de apoyar el proyecto, por lo que sólo necesitan un voto más para que la moción pueda ser aceptada.
Cabe comentar que se tratan de dos recursos de inconstitucionalidad en contra del Código Nacional de Procedimientos Penales, del Nueva Sistema de Justicia Penal, tramitados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Comentarios
Cargando...