Primer bimestre de 2018; el más violento de la historia

0 33

Por David Rodríguez/Acustik Noticias

CDMX. 21 de marzo de 2018.- El primer bimestre de este 2018 sumaron 4 mil 206 carpetas de investigación por homicidio doloso, cifra que posicionó a estos primeros dos meses como los más violentos desde que se iniciaron los registros de incidencia delictiva.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP), enero y febrero de este año se colocaron con un 21 por ciento más en este delito, en comparación con el bimestre de 2017, este último año considerado con el mayor número de asesinatos en la historia.

A pesar de que febrero reportó un ligero descenso con 2 mil 48 averiguaciones abiertas en comparación con enero, que tuvo 2 mil 158, al sumar ambos registros se colocaron como los dos primeros meses de un año con el número más alto desde 1997.

Según las categorías del SNSP, de los 2 mil 48 homicidios dolosos que se registraron el mes pasado, mil 394 fueron por arma de fuego, un 68 por ciento del total de estos eventos.

Mientras que 215 asesinatos se cometieron con arma blanca, 398 con ‘otro elemento’ y 42 casos más que no se especificaron.

Ante este escenario, el Gobierno federal implementó y echó a andar un operativo especial bajo el nombre de Titán-Escudo, que tiene por objetivo combatir la violencia que se ha reportado en, por lo menos, seis ciudades, las cuales son: Ciudad Juárez, Chihuahua; Manzanillo y Tecomán, en Colima; Los Cabos, Baja California Sur; Cancún, Quintana Roo, y Chilpancingo, Guerrero.

Comentarios
Cargando...