Pérdidas catastróficas suspender obras del Nuevo Aeropuerto: Gerardo Ruiz Esparza

0 55

Rosa Elena Soto

Acustik Noticias

Ciudad de México. 14 de febrero de 2018.- De no construirse el Nuevo Aeropuerto Internacional de México se estaría renunciando al equivalente del 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), aseguró el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Al presentar a los Senadores de distintas fuerzas políticas, en su mayoría del PRI, los avances de la obra del nuevo aeropuerto, el funcionario explicó que está terminal aérea será tipo ‘hub’ la más grande de América Latina; con 850 mil operaciones al año en su etapa inicial.

Durante la presentación, a cargo del maestro Gerardo Patiño Márquez, Director General del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, se detalló que hasta el momento ha generado un total de 160 mil empleos en la etapa de construcción; trabajan 292 empresas nacionales e internacionales en la construcción, y han participado mil 751 empresas en los procesos de licitación de las cuales el 90% son mexicanas.

También se explicó que se han contratado 145 mil millones de pesos en obras a través de procesos licitatorios, en 2018, se licitarán obras por cerca 50 mil millones adicionales.

Tras el recorrido a las obras del nuevo aeropuerto, se llevó a cabo una conferencia de prensa, en la que Gerardo Ruiz Esparza se refirió a las declaraciones del candidato presidencial del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que no seguiría la construcción del nuevo aeropuerto. El Secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que habría consecuencias legales y económicas suspender esta obra.

“Lo más grave un proyecto que hoy está siendo admirado por el mundo, por su modernidad, por su tamaño, por su complejidad, por la necesidad, simple y sencillamente de haber suspendido tendría efectos catastróficos para el crédito y la confianza en México”, afirmó.

También consideró que no es viable lo dicho por López Obrador, sobre construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía. Dijo que las decisiones para la construcción de un aeropuerto no es a base de ocurrencias, sino de estudios técnicos, y en ese lugar, señaló no existen condiciones aéreas para desarrollar un proyectos de ese tipo.

“No es compatible el espacio aéreo de Santa Lucía, con este aeropuerto o con el aeropuerto de la Ciudad de México, los espacios aéreos se encuentran simple y sencillamente no habría forma de operar al mismo tiempo aviones porque tendríamos dos calles que se cruzan en el aire y eso lo hace imposible”, aseguró.

Comentarios
Cargando...