Partidos políticos a la espera de validación de candidaturas

0 30

Por: Jesús Gómez

Mérida, Yucatán, 25 de marzo de 2018. – Será este 28 de marzo cuando el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) valide las candidaturas para el proceso electoral 2018 en la entidad.

El próximo primero de julio la entidad renovará su congreso local, los 106 ayuntamientos y la gubernatura, por lo que los candidatos están a la espera de que el órgano electoral valide su participación en esta contienda que arranca el primer segundo de este viernes 30 de marzo.

Según el Iepac, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizaron -por separado- un total de 127 solicitudes de registro, de las cuales una fue por la gubernatura, 15 por diputaciones de mayoría relativa, cinco para diputaciones por representación proporcional y 106 regidurías.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) postuló a sus aspirantes para los casos de gubernatura y diputaciones, para las alcaldías inscribió candidatas y candidatos en 72 municipios.

El Partido del Trabajo (PT) inscribió 95 aspirantes a regidurías; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hizo lo propio en 81 casos; Partido Movimiento Ciudadano en 87 municipios, Partido Nueva Alianza en 84; Morena en 92 y el Partido Encuentro Social (PES) en 96.

En el caso de candidatos independientes, se registró uno por el IV Distrito y cinco más por las alcaldías de Samahil, Sucilá, Peto, Maxcanú y Hoctún.

En total, son cuatro los aspirantes a la gubernatura: Mauricio Sahuí Rivero (PRI), Mauricio Vila Dosal (PAN), Joaquín Díaz Mena (Morena) y Jorge Zavala (PRD).

Comentarios
Cargando...