Ordenan a Segob informar sobre traslado de Gutiérrez

0 26

Por David Rodríguez/Acustik Noticias

CDMX. 8 de marzo de 2018.- La Secretaría de Gobernación (Segob) deberá revelar el documento en el que la Fiscalía de Chihuahua solicitó el traslado a un penal federal de Alejandro Gutiérrez, ex secretario adjunto general del PRI, acusado por presunta triangulación de recursos públicos para campañas del Tricolor.

En la sesión del pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), se ordenó a la dependencia federal responder la solicitud de un particular.

Sin embargo, la Segob se declaró incompetente para conocer sobre ella, pues no se encuentra dentro de las atribuciones de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

El solicitante se inconformó con la respuesta del sujeto obligado y presentó un recurso de revisión, pero en la fase de alegatos, Gobernación reiteró su incompetencia.

Luego de analizar el caso, el comisionado Joel Salas Suárez concluyó que la Segob sí tiene competencia para administrar el sistema penitenciario federal y el traslado de reos.

El comisionado resaltó que este caso ‘evidencia el lastre de la corrupción’ en el país, pero también que la ciudadanía sabe que la información pública puede ayudar a la rendición de cuentas.

Comentarios
Cargando...