Necesita México protección espacial, asegura experto

0 26

Por: Enrique Serna

Acustik Noticias

CDMX, 27 marzo 2018.- Cuatro son los sectores estratégicos de la Tierra que se ven directamente afectados por la actividad espacial; la generación y distribución de energía eléctrica, la aviación civil y militar, la operación de satélites y los sistemas de posicionamiento global o GPS; así lo mencionó, Juan Américo González Esparza, jefe del Servicio de Clima Espacial México, en un comunicado.

El científico advirtió la necesidad de vigilar la actividad solar, en especial de las tormentas, porque pueden cruzar la atmósfera, lo que produce auroras boreales y caídas en el campo magnético. Éste a su vez produce corrientes eléctricas que pueden tronar transformadores y provocar catástrofes tecnológicas serias, explica el documento difundido por la UNAM.

Nuestro país tiene un potencial de desarrollo con estas tecnologías, por lo que necesita un servicio dedicado a este tema, así se creó el Servicio de Clima Espacial, que tiene entre sus atribuciones vigilar las condiciones del Sol, del medio interplanetario, el entorno ionosférico y geomagnético para prevenir eventos de clima espacial, se indica en el texto.

También debe desarrollar instrumentos de monitoreo desde tierra, y poner en operación un sistema de alerta temprana, en colaboración directa con el Sistema Nacional de Protección Civil federal.

El servicio a cargo de la UNAM cuenta con una red de cinco observatorios que mediante magnetómetros que reportaron en tiempo real y regionalmente, cómo varía el campo magnético en diferentes regiones del país, y cómo responde ante eventos de clima espacial.

Comentarios
Cargando...