Medidas de seguridad para periodistas en SLP son de papel

0 28

Por Fernanda Padilla | Corresponsal Acustik Noticias

San Luis Potosí, SLP. – 21 de marzo de 2018.- ‘Dicen ellos que existen unas medidas, Yo nada más puedo decir que existen netamente en papel jamás cristalizadas jamás vistas previó la agresión que ustedes vieron de este elemento ministerial yo ya estaba en este programa o proceso de salvar guardar mi integridad con estas famosas medidas de protocolo lo cual ha sido totalmente falso’, denunció Everardo González Castanedo, periodista de San Luis Potosí.

El periodista Everardo González Castanedo presentó hoy ante la Fiscalía General del Estado la denuncia penal en contra de un elemento de la Policía Ministerial del Estado, quien lo agredió durante la cobertura noticiosa de un hecho delictivo el pasado 15 de marzo.

González Castanedo tenía ya un antecedente de amenazas de muerte y daños a la libertad de expresión, debido a ataques que recibió personalmente y en mensajes de texto como consecuencia de su despido injustificado del PRI estatal, en donde laboraba anteriormente, debido a que en 2016 en Agencia de Noticias SLP, el medio en el que colabora, publicaba críticas en contra del gobernador Juan Manuel Carreras.

“Las medidas nunca me han especificado de qué se tratan, hablan de escoltas, hablan de rondines, sé que han pasado mi domicilio porque afuera de mi casa, tengo una camioneta parada y lo único que han dejado es recados de entrevista fallida, es todo, (…) hablan de medidas, pero desconozco realmente que son, en mi caso no han sido cristalizadas, dice que estoy en estas medidas, pero resulta que un propio elemento de la Policía Ministerial me agrede, entonces no lo entiendo”, indicó el periodista.

González Castanedo solicitó una copia del proceso que se está llevando en contra del agente, ya que no cuenta con la seguridad de que el elemento esté bajo un proceso como lo han manifestado las autoridades.

Por su parte el fiscal Anticorrupción, Alejandro Vera Noyola explicó que dentro de las medidas está una orden de restricción para que este elemento no se acerque al comunicador, además de que se llevará a cabo el protocolo especial que existe precisamente para periodistas.

“Hay dos procesos que ya están iniciados, uno es administrativo, que es lo que tiene suspendido al elemento, (…) la administrativa tiene que ver precisamente con el cargo que se está desempeñando las sanciones administrativas dependiendo de los elementos que existan en ella son variadas siendo hasta la inhabilitación y la salida del cargo, (…) la otra que es de naturaleza penal, que trae consigo también la posibilidad, de una sanción de naturaleza penal, es decir, puede llegar a la cárcel dependiendo de los elementos”, agregó.

El antecedente de este hecho ha llegado a nivel nacional ya que en el estado no ha brindado comunicación alguna.

“A nivel Estatal nadie se ha comunicado conmigo, yo solamente he tenido contacto con el subprocurador y el fiscal”, destacó.

Sobre el proceso administrativo en contra del elemento, Vera Noyola señaló que es la misma corporación Ministerial quien lleva a cabo la investigación, por lo que son ellos quienes pueden dar una postura sobre el avance de la misma, sin embargo, el director de esta corporación, José Guadalupe Castillo Celestino evadió hablar del tema, ya que dijo él no da entrevistas.

“No doy entrevistas, eso es inaceptable, yo no soy él, deberás reina yo no doy entrevista”, señaló Castillo Celestino a la pregunta realizada por Acustik Noticias.

Comentarios
Cargando...