Insuficiencia Renal Crónica: ‘nueva pandemia del mundo’ 

0 247

Redacción Acustik Noticias

CDMX. 9 de marzo de 2018.- En el marco del Día Mundial del Riñón, el coordinador institucional del Programa de Trasplantes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Aczel Cedillo Sánchez, dijo que la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) es considerada ‘la nueva pandemia del mundo‘, así como la segunda enfermedad más costosa en su atención y tratamiento después de la diabetes y equiparable al cáncer.

En comunicado de prensa, el doctor especialista en trasplantes aseguró que, también es una de las tres principales causas de mortalidad en población económicamente activa, pues afecta principalmente a individuos de entre 45 y 55 años de edad y figura entre los primeros motivos de incapacidad laboral en personas jóvenes.

Con respecto al tratamiento, el cirujano del ISSSTE, explicó que hasta hoy el único método curativo de la IRC es el trasplante renal, ‘pues las tecnologías de terapias sustitutivas como la diálisis peritoneal y la hemodiálisis aún no son capaces de realizar muchas funciones complejas del riñón’.

En ese sentido, expuso que 60% de los mexicanos se negaron en 2017 a donar órganos de sus familiares fallecidos. Aunque la mayoría de las personas dicen estar dispuestas a donar, uno de los argumentos más frecuentes para no hacerlo es que ‘la persona fallecida nunca comunicó su deseo’, señaló el doctor.

“Lo preocupante es que, tratándose de una enfermedad crónica no transmisible de causas multifactoriales, y al estar asociada a complicaciones secundarias de hipertensión y diabetes mellitus, es difícil abatir su incidencia”, detalló.

Cedillo Sánchez advirtió que la IRC seguirá presentándose debido a factores como el envejecimiento de la población, la persistencia de hábitos no saludables y la falta de activación física en los estilos de vida de las sociedades actuales.

El especialista recordó que 50% de las causas de IRC son complicaciones secundarias de la diabetes y la hipertensión arterial, a su vez relacionadas con el sobrepeso y la obesidad.

Por ello, recomendó consumir suficiente agua diariamente, disminuir la ingesta de sal al mínimo, hacer ejercicio regular y mantener una dieta balanceada, para disminuir factores de riesgo renal.

LRPM

Comentarios
Cargando...