Inicia selección de niñas y niños que integrarán el Octavo Parlamento Infantil

0 61

Esta semana se elegirán a los diputados infantiles de los distritos que se ubican en la zona norte de Quintana Roo

 

Por: Redacción

ACUSTIK NOTICIAS

 

Kantunilkín, Quintana Roo.- Con la elección de la niña Azuani Krystal Canché Yam como diputada infantil por el municipio de Lázaro Cárdenas, la XV Legislatura dio inicio con los procesos de selección para elegir a las niñas y niños que integrarán el Octavo Parlamento Infantil “Diputado por un día”, a celebrarse el próximo 25 de abril en el Congreso del Estado.

 

La niña Canché Yam, de la escuela primaria “Vicente Guerrero” de la comunidad El Ideal, resultó electa como diputada infantil por el Distrito I, al obtener el primer lugar en el certamen con el tema “Acoso escolar”. En el evento, celebrado en la Casa de la Cultura de Kantunilkín, municipio Lázaro Cárdenas, participaron un total de doce niñas provenientes de escuelas primarias ubicadas en esta demarcación municipal.

 

Los procesos de selección de las niñas y niños que serán diputados infantiles por un día continuarán este 13 de marzo en Isla Mujeres, con la elección del diputado infantil que representará al Distrito I.

 

El miércoles 14 y el jueves 15 de marzo, se elegirán a los representantes infantiles de los distritos II, III, IV y V, mientras que el viernes 16 de marzo se llevará a cabo la selección de los diputados infantiles que representarán a los Distritos VI y VI en el Octavo Parlamento Infantil.

 

En los procesos de selección podrán participar todas las niñas y niños que cursen el sexto grado de primaria, tanto de escuelas públicas o privadas, en el actual ciclo escolar 2017-2018.

 

Los interesados deberán inscribirse a través de los directores de los planteles educativos donde se encuentren realizando sus estudios. Para ello se deberá contar con la autorización por escrito del padre, madre o tutor del participante.

 

La selección se llevará a cabo mediante concursos públicos, donde las niñas y niños participantes deberán exponer un tema de manera propositiva e institucional, durante un máximo de tres minutos.

 

Los temas de la octava edición del parlamento infantil, son: Derechos de las niñas y los Niños, la Biodiversidad y los Efectos del Cambio Climático, La Escuela que Quiero, El Uso Adecuado de la Tecnología (ciberacoso/grooming), Democracia y Combate a la Corrupción, Acoso Escolar (bullying), Educación y los Valores en la Familia, y Niñas y Niños Saludables, sin Obesidad ni Adicciones.

 

Para mayores informes, los padres de familia y maestros pueden comunicarse al Instituto de Investigaciones Legislativas del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo, al teléfono 983 83 2 28 22 extensión 137, al correo electrónico [email protected], o consultar el micrositio del Parlamento Infantil, en la página web www.congresoqroo.gob.mx.

Comentarios
Cargando...