Informa CNDH que van 133 periodistas asesinados en 18 años
Por David Rodríguez / Acustik Noticias
CDMX. 22 de marzo de 2018.- El homicidio de Leobardo Vázquez Atzin, reportero de La Opinión de Poza Rica, Veracruz y que cubría la fuente policiaca, elevó la cifra de periodistas asesinados en México a 133 en un lapso de 18 años.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), esta nueva ejecución, que se dio la noche de ayer, coloca a Veracruz como el estado más peligroso para ejercer esta profesión, ya que reporta 22 comunicadores caídos desde al año 2000.
Reportes de seguridad estatal informaron que Vázquez Atzin fue baleado a las afueras de su domicilio en la colonia Nuevo Renacimiento del municipio Gutiérrez Zamora, en Veracruz, por sujetos armados que ya lo esperaban para dispararle.
La Fiscalía del estado abrió la carpeta de investigación para esclarecer los hechos y recabó datos de familiares del reportero, quienes aseguraron que atendía su puesto de tacos al momento del ataque.
Por su parte, la CNDH trasladó a su personal a dicha localidad para realizar las diligencias del caso y ofrecer el acompañamiento y asesoría que correspondan a sus familiares, a quienes les expresó sus condolencias, además de solidarizarse con periodistas y medios de comunicación del estado de Veracruz.
También solicitó al Secretario General de Gobierno de Veracruz salvaguardar la seguridad de sus familiares y ofrecerles la contención emocional que requieran ante estos hechos.
#Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional en homicidios de #Periodistas, con 22 asesinatos de 133 que se registran a nivel nacional desde el año 2000. Este nuevo crimen no puede quedar impune.
— CNDH en México (@CNDH) March 22, 2018
https://twitter.com/CNDH/status/976878398143455233