INAI ordena a Segob informar sobre traslado de Alejandro Gutiérrez a un penal federal

0 46

Karen Romero Muñoz

CDMX. 12 de marzo de 2018.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Gobernación (Segob) dar a conocer el documento mediante el cual la Fiscalía de Chihuahua solicitó a Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, el traslado de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez a un penal federal.

El comisionado Joel Salas Suárez afirmó que esta solicitud de acceso permite mostrar la utilidad de la información pública, como una herramienta clave para identificar posibles casos de corrupción y verificar que los procesos se lleven a cabo con estricto apego a la ley.

Joel Salas Suárez, Comisionado del INAI, destacó que éste es un organismo autónomo y forma parte del sistema de pesos y contrapesos contemplado para controlar la corrupción en el país.

Expuso que a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez se le investiga por posible peculado y desvío de recursos públicos a las campañas electorales en 2016, mismos que podrían estar relacionadas con los hallazgos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de la Cuenta Pública 2016, donde detectó un posible daño al erario público por poco menos de 200 millones de pesos, con dos fondos y un programa educativo federales destinados a Chihuahua.

La disputa…

Cabe recordar que el caso ganó polémica desde enero de 2018, cuando trascendió la disputa entre autoridades federales y estatales por la jurisdicción del caso y por el señalamiento del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, realizado contra el gobierno federal de tomar represalias por las investigaciones iniciadas contra Alejandro Gutiérrez.

Un particular solicitó a la Segob el documento donde le pise a la Comisión Nacional de Seguridad, el traslado de Alejandro Gutiérrez. Sin embargo, este argumentó que no se encuentra dentro de sus atribuciones y orientó al particular a dirigir su solicitud al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), quien coordina el ingreso y egreso de internos de centros federales.

Inconforme con esta respuesta, el particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI, en el que manifestó que la Segob no le proporcionó la información solicitada.

Así la Comisión Nacional de Seguridad, reiteró su incompetencia y modificó su respuesta al precisar al particular que la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad es una unidad administrativa de la Segob y, a su vez, tiene adscrita al OADPRS, que cuenta con su Unidad de Transparencia.

Con base en los argumentos presentados, es posible advertir que, tanto el Comisionado Nacional de Seguridad de la Segob, como el Comisionado del OADPRS, tienen competencia para conocer de la información solicitada.
Por lo anterior, el Pleno del INAI, revocó la respuesta de la Segob y le instruyó asumir la competencia para conocer la información solicitada por el particular.

Comentarios
Cargando...