Gobierno y empresarios firmes y unidos para defender los intereses de México en el tema del aluminio y el acero: CCE

0 31

Isaac Reyes Garcia

Acustik Noticias

Ciudad de México. 2 de marzo de 2018.- Para el sector empresarial la industria del aluminio y el acero son elementos indispensables para el ‘Clúster Automotriz’ y los integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han logrado conformar a través de los años una cadena de valor y una red de proveeduría importante, principalmente en lo que tiene que ver con este sector industrial, que para México ha sido muy importante.

Así lo manifestó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Juan Pablo Castañón, quien recordó que muchos de los productos que se originan en Estados Unidos se internan a nuestro país para darle otra fase, para después regresar a nuestro vecino del norte y lo mismo ocurre con Canadá, y esto dijo, se da durante varias etapas antes del producto terminado, lo cual significa que los tres países deben de observarse como verdaderos socios comerciales.

En se sentido, dijo que el tema comercial de esos productos es un elemento más de la 7a Ronda de Renegociación de este Tratado que se lleva a cabo en la Ciudad de México; Aunque se mantiene latente la posibilidad de que EU interponga nuevos aranceles.

Es un elemento más de la negociación para manejar reglas de origen e integración regional (¿ya se lo hicieron saber al Secretario de Economía?) evidentemente que sí, desde hace dos días que empezó más intensamente el diálogo en ese sentido del aluminio y del acero, y claro, nosotros estamos para buscar los intereses regionales y particularmente los de México (¿hay riesgo de que EU imponga sanciones?) ahí está latente y estará en la conversación, y está también la postura mexicana al respecto, estamos firmes y unidos” aseguró.

Y es que, hay que recordar que, apenas ayer, el Presidente de Estados, Donald Trump; planteó el imponer aranceles del 25% a las importaciones de acero, bajo la sección 232 provenientes de todo el mundo. En respuesta la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (CANACERO) expresó su preocupación y dijo que espera acciones recíprocas e inmediatas por parte del Gobierno mexicano, de confirmarse la inclusión de nuestro país en esa medida.

Agregó mediante un comunicado, que las medidas que establezca México no sólo deben ser en un sentido de reciprocidad hacia nuestro vecino del norte, sino que debe mantener como segundo objetivo, frenar la potencial oleada de importaciones desleales que buscarán colocarse en terceros mercados ante el cierre de ese país, siendo México muy atractivo debido a su consumo creciente de acero.

Comentarios
Cargando...