Da INE luz verde a modificaciones de papelería electoral para agilizar conteo

0 34

Por: Enrique Serna
Acustik Noticias

Ciudad de México, 14 de marzo de 2018.- El Instituto Nacional Electoral aprobó modificaciones a la papelería electoral, específicamente en el cuadernillo de trabajo y en las boletas electorales, para garantizar certeza en los resultados, así como de agilizar el conteo rápido.

En sesión extraordinaria del Consejo Genaral, Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente, mencionó que con ello se cumple con el mandato del Tribunal Electoral de la Federación.

“Estamos obligados, por mandato de la sentencia del Tribunal, que nos ha acatado puntualmente, a que el proceso de escrutinio y cómputo en las casillas, transcurra tal y como lo establece la LEGIPE. Y por el otro lado, el encontrar, como la misma Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, nos instó a encontrar una vía para poder cumplir con el principio, por un lado, de certeza y objetividad, pero por el otro lado con el derecho fundamental a la información, que implica no sólo información cierta, puntual, sino también oportuna”.

Por otro lado, el Consejero Marco Antonio Baños, detalló que las modificaciones al cuadernillo de trabajo, fueron discutidas con los partidos. Los objetivos de las modificaciones se platean en dos sentidos; para cumplir con la intensión de acelerar el conteo rápido, y abonar a una capacitación electoral más ágil y sencilla.

El material es más didáctico y contiene la información indispensable. Destaca la inclusión de una columna en la que se registrará la cantidad de votos depositados erróneamente en otra urna.

A solicitud de los partidos, el documento deberá firmarse por el presidente y el secretario de la casilla. Así mismo, se utilizarán lápices de grafito que permitan corregir y dejar una marca firme.

En lo que refiere a las boletas electorales; las correspondientes a Presidente de la República, Gobernador y Presidente Municipal; el reverso se imprimirá completamente del color correspondiente a la elección. En el caso de Senadores y Diputados, federales y locales; la parte trasera tendrá márgenes más definidos, también con los colores correspondientes a cada elección.

Las urnas, por otra parte, incluirán un aviso que guiará a los electores para depositar las boletas en la urna correcta. Como en elecciones anteriores, la urna tendrá el mismo color de la boleta.

Durante la discusión, el Consejero Presidente indicó que las boletas depositadas en urnas equivocadas, no impactan en el resultado de la cuantificación, pero si puede entorpecer el trabajo de los funcionarios, de ahí que las modificaciones implementadas, también facilitarán su labor.

Comentarios
Cargando...