Colabora UNAM en rescate de murales dañados por sismo

0 79

Por: Enrique Serna

Acustik Noticias

CDMX, 7 marzo 2018.- Conventos del siglo XVI, ubicados en la ruta de los volcanes en Morelos, que resultaron dañados después del sismo de septiembre, recibirán atención por académicos del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, para el rescate de pinturas murales en 10 inmuebles inscritos en la lista de patrimonio mundial de la Unesco.

El ‘Proyecto de Rescate de la Pintura Mural en los Conjuntos Conventuales de la Ruta de los Volcanes’ para resguardar, catalogar e investigar las obras colapsadas y fragmentadas; forma parte de las brigadas de salvamento del patrimonio histórico, en las que participaron alumnos de arquitectura y filosofía y letras, en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia; que se plantearon una vez concluido el apoyo a la población.

En un comunicado, la UNAM indicó que los trabajos de restauración iniciaron en San Juan Bautista Tlayacapan y San Guillermo Totolapan, las edificaciones más afectadas a nivel de pintura mural y bienes muebles.

Tras dos temporadas de trabajo, en Tlayacapan concluyeron el almacenamiento, la catalogación y el registro de las obras; en tanto que en Totolapan el reto es mayor y tomará otro periodo.

El Instituto de Investigaciones Estéticas, propuso un manual de procedimientos específicos para el rescate, conservación y salvaguarda de la pintura mural en casos de desastre; ya que sismos anteriores detenían los programas de restauración promovidos por la Unesco, debido a la pérdida de fragmentos de las pinturas.

De esta forma no hay que esperar a atender la emergencia, sino estar preparados y ser previsores, expresa el documento, ya que los temblores continuarán con los respectivos daños a los inmuebles.

Comentarios
Cargando...