El TLCAN modernizado podría firmarse antes de las elecciones de nuestro país: CCE

0 36

Por: Carlos Reyes / Acustik Noticias

Ciudad de México. 15 de febrero de 2018.- El Coordinador del Consejo Consultivo Estratégico para las Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Moisés Kalach, afirmó que existen altas probabilidades de que las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se concreten antes de las elecciones en México, dado el avance en la discusión y el número de capítulos en donde se observan avances importantes.

En ese sentido, se refirió a la probabilidad de que este acuerdo, ya renovado, se firme durante la 8va Ronda de Negociación, la cual se realizará entre los meses de marzo y abril.

No obstante, dijo que también existe la posibilidad de que se implemente un ‘Nafta Zombie’ es decir, que se siga el proceso de negociación hasta el próximo año, al no lograrse acuerdos para su modernización.

“Dentro de los escenarios, tenemos estas dos ventanas que ha planteado el Secretario, el Sector Privado coincide plenamente; marzo o abril, en ese periodo.  Y el otro sería antes de la selecciones en EU. Pero, vemos nosotros otro, yo le llamo NAFTA-ZOMBIE, este que no se va pero que no se acaba de modernizar. No me parece que sea un tema catastrófico, es un tema que no da la certeza a las inversiones que nosotros quisiéramos, pero sí, es una posibilidad” afirmó.

El representante empresarial adelantó que durante la 7a Ronda de Negociación que se realizará del 25 de febrero al 5 de marzo en la Ciudad de Mexico, se podrían reportar avances en los capítulos relacionados con Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Telecomunicaciones y Comercio, así como los Anexos Sectoriales de farmacéuticos y el capítulo medio ambiental.

Comentarios
Cargando...