Se coloca la primera piedra de lo que será el Laboratorio de Energía eólica, único en su tipo en México

0 40

COAHUILA, 21 de febrero de 2018.- Se llevó a cabo la colocación de la primera piedra del Laboratorio de Energía Eólica en el municipio de Torreón dentro del Centro de Investigación para Energías Renovables. Se trata una inversión global del orden de los 1258 millones de pesos a construirse en seis etapas que tiene como objetivo el desarrollo de investigaciones en energías renovables. Es el primero en su tipo en México

Explicó que fue el Tecnológico de La Laguna el que desarrolló el proyecto aprobado por el CONACYT , por lo que la Secretaría de Energía y el Gobierno del Estado donaron el terreno y que en una primera etapa tendrá una inversión superior a los 21 millones de pesos bolsa conformada de la federación, el estado y del propio Tecnológico de La Laguna.

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en la colocación de la primera piedra dio a conocer que el Centro de Investigación de Energía Renovables permitirá encontrar nuevas formas de maximizar esta energía en beneficio del desarrollo de Coahuila y del país.

Enfatizó en que el futuro de la entidad está en contribuir a la autosuficiencia energética de México con sol, viento, carbón, gas y otros hidrocarburos. ”La variedad de fuentes de energía nos hará fuertes, social y económicamente”.

Advirtió que hay dos grandes frentes para el desarrollo del Estado, uno es en el marco de la Reforma Energética y el otro, específicamente para la Comarca Lagunera, que es el Corredor Económico del Norte.

El Titular del Ejecutivo comentó que hoy que inicia la construcción de la Unidad Especializada en Energías Renovables se confirma el compromiso con el crecimiento del Tecnológico, “y el objetivo de formar profesionistas en las energías renovables para que se aprovechen las oportunidades que hoy tenemos”.

Miguel Ángel Cisneros Guerrero, Director del Instituto Tecnológico de la Laguna señaló, “que el ITL ratifica  su compromiso con la educación;  se ha esforzado porque sus planes de estudios estén certificados. Con esta acción se respalda el desarrollo de las competencias profesionales de nuestros alumnos y el compromiso con los empresarios”.

Informó que este centro contará con aula académica, área administrativa, servicios sanitarios, control de túnel, manufactura de palas, banco de prueba de palas, site de cómputo-cuarto eléctrico, máquina de corte láser, almacén de acero magnético y alambre magneto, banco de pruebas de generadores y convertidores electrónicos.

Además de ensamble de laminaciones magnéticas, bobinado de generadores, impresora 3D, caracterización de materiales magnéticos, estudio aerodinámico de palas niveles IER y TSU1, parte del de niveles IER y TSU2.

Cisneros Guerrero describió que la propuesta del Tecnológico atiende tres modalidades como son el fortalecimiento a la infraestructura, proyecto de formación de recursos humanos especializados y proyectos de formación y consolidación de grupos de investigación, la meta para el  2020 es contar con 2 mil 400 estudiantes.

En el desarrollo del evento se entregaron reconocimientos de acreditación a las carreras de  Ingeniería Industrial, Sistemas Computacionales, Licenciatura en Administración, Ingeniería Química,  Eléctrica, Electrónica y Gestión Empresarial a cargo del Consejo de Acreditación de la Educación Superior.

Por su parte la alumna Beatriz Carreón agradeció a nombre del alumnado universitario por la construcción de la obra, “el Tecnológico Laguna agradece al Gobernador Miguel Riquelme por esta obra, que será la primera en su tipo a nivel nacional; las acciones que hoy se construyen son para que los que aquí nos prepararemos, alcancemos el éxito”.

Finalmente, Enrique Rodríguez Jacob, Secretario de Planeación del Tecnológico Nacional de México externó, “las instituciones de educación superior debemos promover políticas urbanas sostenibles, como lo que hoy se inaugura; con éstas los jóvenes tienen la calidad y competencias necesarias para poder contratarse en cualquier parte del mundo. La Laguna siempre ha destacado en competitividad, esperamos que éste centro sea para bien del Tecnológico, para el bien de Coahuila y de México”.

https://twitter.com/SETCoahuila/status/966373335746666496

Comentarios
Cargando...