Gasto en publicidad oficial en este sexenio, plagado de inconsistencias: COPARMEX

0 30

Por: Carlos Reyes

Acustik Noticias

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero de 2018.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Gustavo de Hoyos Walther, hizo un llamado al Poder Legislativo Federal, para iniciar el análisis, proceso de debate y dictaminación de la Ley reglamentaria de la Constitución en materia de publicidad oficial, toda vez que, dijo, durante la actual administración federal, el ejercicio del gasto público ha estado plagado de inconsistencias y contradicciones.

Asimismo, recriminó que, mientras se contraen o mantienen prácticamente iguales los presupuestos en sectores vitales; los recursos destinados al gasto en comunicación social en el gobierno se han incrementado notoriamente, y a lo largo del actual sexenio, el gobierno federal ha gastado 71% más del presupuesto que tenía autorizado para este rubro.

En ese sentido, afirmó que, el gasto público, con independencia del rubro específico de que se trate, debe observar criterios de pertinencia en su propósito, eficacia en su aplicación y transparencia en su ejercicio.

Estos elementos deben estar presentes, por ejemplo, en la realización de una obra pública, en la prestación de un servicio, en la adquisición de insumos para la salud o en el financiamiento de entidades con actividades de interés público, como lo son los partidos políticos.

  “Mientras se contraen o mantienen prácticamente iguales los presupuestos en sectores vitales como educación, salud y desarrollo social, los recursos destinados al gasto en comunicación social en el gobierno, prácticamente se han incrementado notoriamente. A lo largo del actual sexenio, el gobierno federal ha gastado 71% más del presupuesto que tenía autorizado para este rubro” señaló.

De Hoyos Walther recordó que la reforma constitucional de 2014 estableció la obligación para el Congreso de la Unión de legislar en la materia, la cual no fue atendida oportunamente,  lo que derivó en un proceso judicial impulsado por la organización Artículo 19, mismo que concluyó con una histórica resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitida en Noviembre de 2017, que impuso al Poder Legislativo Federal, la obligación de emitir la Ley General de Publicidad Gubernamental, a más tardar el 30 de abril de 2018.

https://twitter.com/eleconomista/status/968251956304252933

Comentarios
Cargando...