Acuerda Senado diseño de ruta Ley propaganda oficial

0 47

Acustik Noticias

Rosa Elena Soto

Ciudad de México. 28 de febrero de 2018.- En el Senado las comisiones que dictaminan la ley para regular la aplicación de recursos públicos en los medios de comunicación, se les agota el tiempo, tienen apenas dos meses para legislar en la materia. En su primera reunión para abordar el tema acordaron fijar la ruta de trabajo conjunta con la Cámara de Diputados, a fin de aprobar ese marco legal antes del próximo 30 de abril, como lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Es prioridad expedir la ley de propaganda gubernamental dar cumplimiento y forma a lo señalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo Cristina Díaz, Presidenta de la Comisión de Gobernación.

“Los presidentes de las comisiones nos estamos organizando para establecer una ruta crítica”, expusó Sonia Mendoza, Presidenta Comisión de Estudios Legislativos, Primera

En esta reunión, el colectivo Medios libres, conformado por 85 organizaciones civiles, académicas y empresariales, así como expertos, medios de comunicación y periodistas, presentaron un decálogo con las bases mínimas para la regulación oficial, entre las que destacan que: la publicidad oficial no debe desaparecer; definir criterios y asignación basados en la idoneidad. Transparencia y regulación de medición de audiencia, circulación, visitas y rating; contenido de utilidad pública y libre de promoción personalizada; mecanismos de control; y uso racional de los recursos públicos.

El colectivo puntualizó que su propuesta no eliminan los recursos de la propaganda gubernamental, sólo se transparentan. Los representantes de las organizaciones civiles recordaron a los legisladores que les queda poco tiempo para legislar en materia de propaganda gubernamental.

“…Nadie estamos considerando que los recursos van a desaparecer para los medios, no, solamente estamos hablando de transparencia y rendición de cuentas….”, dijo Ricardo Luévano.

“…Hoy quedan 63 días para que se haga lo que el Senado y la Cámara de Diputados no han logrado en 10 años además el reto es mayor, es un contexto electoral eso complica el escenario, no tenemos que perder el tiempo…”, expresó Justine Dupuy.

El senador, Zoé Robledo aseguró que se cumplirá con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que obliga al Congreso de la Unión a emitir la referida ley, y bromeó sobre cuáles serían las consecuencias en caso de que los legisladores cayeran en desacato.

“…La interpretación es que no nos vamos a la cárcel o si, o ¿quién lleva los cigarros? y el senador a no fuma, no es la discusión, no es adelantar cómo vamos a defendernos del desacato, déjenme decirlo de manera muy Borgeana, que si no nos une el amor nos une el espanto…”, refirió Zoé Robledo, Presidente de la Comisión de RTC.

En otro momento, Ernesto Cordero, Presidente del Senado, reiteró su compromiso a sacar el tema antes de que termine el periodo ordinario de sesiones.

Comentarios
Cargando...