Absuelven a Padrés de lavado y defraudación fiscal, pero seguirá preso

0 81

 

Por: David Rodríguez

Acustik Noticias

Ciudad de México, 8 de febrero de 2018.- El ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, fue absuelto de los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal por 8.8 millones de pesos en el 2015.

El juez Décimo Segundo de Distritos en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, Guillermo Urbina Tanús, emitió el auto de libertad a favor de Padrés Elías, después de que la acusación de la Procuraduría General de la República (PGR) incumplió con las formalidades legales y ninguno de los dos cargos fueron cubiertos en su totalidad.

Sin embargo, al ex mandatario le falta la resolución de una juez federal de Toluca, quien debe pronunciarse sobre si debe o no seguir procesado por otro delito de lavado de dinero de más de 10 millones de pesos, por lo que se mantendrá preso en el Reclusorio Oriente

La resolución de juez federal fue emitida a un día de que venciera el término que concedió el juzgador del Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en materia penal en la capital del país, para que identificara diversos requisitos para acusar al panista.

De acuerdo con informes del Consejo de la Judicatura (CJF), en el juicio de garantías que se otorgó a Padrés Elías se condicionó al juez a dictar formal prisión por lavado en caso de que la acusación de la Federación estuviera respaldada por una querella.

Mientras que el delito de defraudación fiscal se pidió a la PGR la existencia de un precedente como una auditoría del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Pero las autoridades federales no pudieron cubrir los dos requisitos de procedibilidad, además de que el ex gobernador presentó documentos a su favor donde demostró haber pagado y no tener deuda alguna en su ejercicio fiscal del 2015, por lo que el juez federal no encontró responsabilidad alguna.

https://twitter.com/elnorte/status/961800365720195072

Comentarios
Cargando...