Tres muertos y 10 heridos en enfrentamiento entre indigenas tzetzales de Oxchuc

Se desató la violencia por la disputa del poder municipal del PVEM y partidarios del ex alcalde, Oscar Gómez.

0 52

Gabriela Coutiño/ corresponsal Acustik noticias

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 25 de enero de 2018.- Tres personas murieron y diez más resultaron heridas de bala al enfrentarse seguidores de la Presidenta municipal de Oxchuc del PVEM, María Gloria Sánchez Gómez con partidarios del ex alcalde, Oscar Gómez López, en la cabecera municipal del poblado Tzeltal.

El Gobierno de Chiapas informó que el enfrentamiento se registró ayer miércoles, cuando partidarios de María Gloria trataron de desalojar a seguidores de Oscar Gómez, que realizaban actividades de boteo en la carretera San Cristóbal-Ocosingo, a la altura de la cabecera municipal.

Hasta ahora el gobierno estatal sólo reconoce el asesinato de una persona, pero el vicario de Justicia y Paz de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Gonzalo Ituarte Verduzco, informó que tenía la confirmación de que murieron: Ovidio López Sántiz, regidor plurinominal; Víctor Sántiz Gómez, del barrio Media Luna y Francisco Méndez López, autoridad de Media Luna, todos seguidores de Oscar Gómez.

La Secretaría de Gobierno señaló que los diez heridos están siendo atendidos en hospitales de San Cristóbal de Las Casas y de Tuxtla Gutiérrez, y todos aseguró se encuentran fuera de peligro.

Entre los heridos están Juan Gabriel Méndez López, abogado y activista que trabaja con Oscar Gómez y quien se ha encargado de la parte jurídica exigiendo la libre determinación del municipio Tzeltal de acuerdo a sus usos y costumbres.

Méndez López, apenas la semana pasada interpuso un amparo en contra de la Ley Interior de Seguridad; antes logró que las autoridades competentes ordenaran al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), hacer una consulta para determinar si las elecciones en ese municipio se realizan por medio del sistema de usos y costumbres.

Pobladores de Oxchuc consultados, aseguraron que la situación en ese lugar es de mucha tensión, por lo que se temen nuevos hechos de violencia.

La violencia estalló por enésima vez en ese municipio tzeltal por la disputa del poder municipal entre María Gloria, del Partido Verde Ecologista de México y quien desde hace dos años despacha en San Cristóbal de las Casas o en comunidades que ella controla, ya que Oscar Gómez se mantiene despachando desde el palacio municipal.

https://twitter.com/Secgob_Chiapas/status/956346699622092802

Comentarios
Cargando...