Suspende Conatram fletes entre Durango y Sinaloa por cierre de autopista

0 70

Luis Lozano
Corresponsal Acustik

Durango, Durango. 31 de enero de 2018.- La Confederación Nacional de Transportistas de México (Conatram) decidió suspender los fletes entre los estados de Durango y Sinaloa, dadas las dificultades de traslado tras el cierre temporal del tramo más complejo de la Supercarretera Durango-Mazatlán, que obliga al paso por la carretera libre.

Javier Borrego, vicepresidente de dicho organismo para el norte del país, dijo que la medida se tomó a raíz de los retrasos que circular por la vía libre representa, dado el excesivo control de las autoridades sobre el ingreso de camiones a la vía, lo que llegó a varar por días a cientos de estos en días recientes.

Ello aunado a que el tiempo de traslado, al cambiar de carretera, se incrementa de 4 a 8 horas, lo que invariablemente aumenta el precio del flete.

Ante ello, se han sostenido reuniones tanto con la Policía Federal como con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para establecer una estrategia de pasos libres, que permitan en ciertos horarios desahogar el tránsito de camiones de carga en una sola dirección; sin embargo, solo encontraron disposición en la Comisaría de Durango y no en la de Sinaloa, ante lo cual pidieron la intervención del Gobierno local para que interceda ante el federal y haya una pronta solución.

Sin embargo el problema va más allá; Borrego destacó que la suspensión prolongada de fletes, que actualmente hacen pocos transportistas en camiones pequeños, podría desencadenar en una escasez de alimentos para varios estados, dada la gran cantidad de hortalizas que se envían desde Sinaloa a través de Durango, problema del que dijeron deslindarse.

Cabe señalar que un tramo de la Supercarretera permanece cerrado desde el pasado 12 de enero, cuando el incendio de una pipa dañó parte del puente El Carrizo, en la parte alta de la sierra que divide a Sinaloa y Durango.

La vía alterna es la carretera libre entre ambos estados, en la cual la longitud máxima de cargas es de 40 pies, lo que limita a la mayoría de las unidades actualmente en tránsito.

https://twitter.com/mediosconatram/status/958091842830057472

Comentarios
Cargando...