Para proteger sus ríos y bosques comuneros prohíben la actividad minera en su territorio

Fue en una asamblea ordinaria celebrada el pasado 24 de diciembre en la que votó el 57 por ciento de la población.

0 50

Gabriela Coutiño/corresponsal Acustik noticias

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 19 de enero de 2018.- Campesinos pobladores del Ejido y los Bienes Comunales de Acacoyagua, en la región de la costa de Chiapas, acordaron en asamblea prohibir la actividad minera en su territorio, para proteger sus ríos y montañas.

Fue en una asamblea ordinaria celebrada el pasado 24 de diciembre en la que votó el 57 por ciento de la población, mientras que el acta de los Bienes Comunales fue firmada el 1 de octubre pasado en otra asamblea que contó también la anuencia de la mayoría de comuneros, señalaron en un comunicado.

Los pobladores integrantes del Frente Popular en Defensa del Soconusco (FPDS), explicaron que ‘estas actas contienen la prohibición de la actividad minera dentro de esos dos núcleos agrarios, y del paso de transportes de carga en nuestros caminos porque queremos protegerlos’.

En el ejido Acacoyagua establecieron que:

“En el ejercicio de nuestros derechos agrarios, a partir de esta fecha, está prohibido el paso de todo tipo de transporte de las empresas mineras, en el tránsito de toda superficie ejidal, con la finalidad de conservar el uso adecuado de nuestros caminos que con tanto sacrificio hemos logrado”.

Con las actas notificaron al ayuntamiento de Acacoyagua que “haremos valer nuestra decisión de defender nuestros bienes comunes naturales de la depredación minera”.

“Estamos organizados para proteger las montañas de la Sierra Madre de Chiapas que nos da de comer, y los ríos Cacaluta y Cintalapa que nos dan vida, amenazados por las 21 concesiones mineras ubicadas en los municipios de Acacoyagua y Escuintla”.

En el texto, los pobladores explican que las actas fueron firmadas después de que las y los regidores del ayuntamiento celebraron una sesión extraordinaria del cabildo el 24 de agosto del 2017 para ratificar dos compromisos.

“Uno: ‘no a la contaminación de los ríos independientemente cuál sea su origen, para así preservar la flora y la fauna de nuestro municipio’ y dos, ‘no extender ningún permiso ni licencia para la actividad minera durante el periodo de esta administración 2015-2018 en este municipio que es Acacoyagua, Chiapas’”.

Ambos compromisos, señalan, ‘nos alentaron a pensar de que contábamos con un mutuo acuerdo de parar los atropellos de la empresa en el territorio y la colaboración de las autoridades municipales para el respeto de nuestras designaciones comunitarias”.

Sin embargo explican “esos acuerdos han sido transgredidos por El Puntal S.A de C.V. Para nosotros/as son de extrema preocupación las estrategias de división, cooptación y difamación que esta empresa implementa y financia para frenar nuestro trabajo en defensa del territorio”.

Otra las empresas es ‘Casas Viejas’, también en posesión de la empresa El Puntal S.A. de C.V. que empezó a extraer ilmenita a partir del 2012 y cuyos camiones de carga dañaron los caminos.

Desde septiembre 2016, el los habitantes mantiene dos campamentos para impedir sus actividades.

Los pobladores relatan que “en varias ocasiones hemos denunciado como han pagado a individuos para que nos agredan verbalmente y nos amenacen: El 31 de julio 2017, un grupo encabezado por el empresario Julio Alfaro, vinculado a El Puntal, nos atacó en uno de nuestros campamentos; el 4 de agosto 2017, el mismo grupo se manifestó en contra de nosotros frente al Palacio Municipal de Acacoyagua cuando estábamos solicitando una reunión con el ayuntamiento”.

En el texto exigen que se cancele la actividad minera de El Puntal S.A de C.V. por no contar con la licencia municipal requerida para realizar una actividad económica en el municipio.

https://twitter.com/OtrosMundosChia/status/954107987685097472

Comentarios
Cargando...