Prevee ex fiscal de la FEPADE, alto riesgo de ilegitimidad en el proceso electoral

"Sin dinero se vulnera el resultado de impugnaciones, no hay personal para conteo", afirma Santiago Nieto ex fiscal Fepade

0 52

Robert F. Salgado Corresponsal de Acustik Noticias.

Cuernavaca Morelos. 31 de enero de 2018.- El ex titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto pronosticó un alto riesgo de vulnerabilidad y de legitimidad en el proceso electoral que se avecina en seis meses (1 de Julio) ante el recorte presupuestal que registró el Instituto Morelense de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) y se replicó en otros estados del país (Chiapas).

El ex juzgador destacó que el ejercicio democrático podría tener ‘limitaciones’ en los recursos de queja, esto por no tener debidamente instalados los consejos distritales y municipales, lo cual sería un grave problema en caso de que algún partido impugne la elección; simplemente ‘advirtió’ no habría una autoridad que pudiera responder o integrar la denuncia.

Durante su ponencia en la Casa Jurídica ‘Corrupción, Integridad y Elecciones’, Nieto Castillo calificó de atentado a la democracia el hecho que condicionar, con ‘restriccciones sistemáticas’ los presupuestos, para los organizadores de los comicios en los Estados, de ahí ‘sentenció’ que las autoridades electorales, la sociedad y el Poder Legislativo hagan un contexto de ‘exigencia’ para la liberación de esos recursos.

“El IMPEPAC tiene una gran responsabilidad en esta elección, pero sin dinero no podrá promocionar el voto de morelenses en el extranjero, no habrá esquemas para programar conteos preliminares en los términos que establece el INE, etcétera”.

Lo cierto es que el IMPEPAC está ‘amarrado de las manos’ de un techo presupuestal solicitado para organizar la elección 2017-2018, de $287 millones de pesos; los diputados sólo autorizaron $55 millones 360 mil pesos “para empezar”, de un total de 187 millones de pesos que aprobó.

En el mismo sentido Enrique Pérez titular de las Finanzas del IMPEPAC, confirmó que:

“El Consejo Estatal Electoral someterá luna pleno del colegiado una contra propuesta para modificar el techo presupuestal original (de 287 millones) quede en $176 millones de pesos, es decir 56 millones de pesos menos; y de esta manera el Ejecutivo Estatal impulse el paquete; y tengamos conteo rápido eso es histórico, así cómo el voto de morelenses en el extranjero”, finalizó Pérez.

https://twitter.com/FEPADE_Mex/status/958444610686275584

Comentarios
Cargando...