Gobierno de Sinaloa reestructurará su deuda para pagar menos intereses

0 46

Por José Luis Pérez
Corresponsal Acustik Noticias

Culiacán, Sinaloa, 22 de enero del 2018.- El Gobierno del Estado envió al Poder Legislativo una iniciativa para reestructurar su deuda a largo plazo, que es de 4 mil 507 millones de pesos, y el objetivo es obtener mejores tasas de financiamiento que permitan ahorrar 500 millones de pesos en el pago de intereses, dio a conocer el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte.

El funcionario informó que dicha iniciativa fue enviada la semana pasada al Congreso del Estado, y aclaró que no significa la contratación de más deuda, sino reestructurar la existente para reducir su costo financiero.

Ortega Carricarte señaló que al final de esta administración estatal se habrán reducido 630 millones de pesos, para quedar en 3 mil 870 millones de pesos de deuda, la cual se mantiene con las instituciones bancarias Banamex, Banorte y BBVA Bancomer, a través de siete créditos.

Explicó que los intereses que se pagan por estos créditos varían entre TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) más .525 y TIIE más 1.5, y la reestructuración que se hará es para fijar una tasa más baja, de TIIE más .5 ó TIIE más .4, con lo que se ahorrarían alrededor de 500 millones de pesos en el pago de intereses a lo largo de la vigencia del plazo, que es de 15 años.

Agregó que además de reducir el costo financiero de la deuda, la reestructuración permitirá liberar participaciones federales, que actualmente sirven como garantía de la deuda, para de esta manera tener una mejor planeación en las finanzas públicas estatales.

El secretario de Administración mencionó que la iniciativa que ya se hizo llegar al Congreso del Estado no es preferente, pero se está solicitando respetuosamente a los diputados que tengan a bien valorarla y en su caso aprobarla lo antes posible, para iniciar las negociaciones con las tres instituciones bancarias con las que se tienen los créditos.

“No es preferente, es una iniciativa normal, pero estamos pidiéndole a los diputados que si ellos lo consideran por favor la pudieran aprobar lo antes posible, pero obviamente está en consideración y sujeta a los tiempos que tiene el Congreso y los propios diputados”, concluyó.

https://twitter.com/LINK_Sinaloa/status/955582786257215488

Comentarios
Cargando...