DDHQ ingresó acción de inconstitucionalidad contra Ley de Seguridad Interior

Las actividades en materia de seguridad deben estar apegadas a la Ley: titular de DDHQ

0 80

Por Cecilia Conde corresponsal Acustik Noticias

Querétaro, Qro. 26 de enero de 2018.- La Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro ingresó desde el lunes una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la Ley de Seguridad Interior, dio a conocer Roxana Ávalos Vázquez, titular de ese órgano autónomo en Querétaro.

“Entiendo que se requiere reforzar que lo que buscan los gobiernos es el refuerzo para la lucha contra el crimen. (…) En lo que no estoy de acuerdo es más bien cuál es el marco jurídico en que los están haciendo. Entonces lo que se trata es que esa ley se modifique para realmente sea regulatoria de una situación que va aparecer en un momento determinado luego problemas a nivel nacional e internacional por acciones del ejército y poder ejecutivo para que dejar que pasen las cosas si podemos prevenirlas desde antes”, aseveró.

Explicó que organismos de derechos humanos de los estados sostuvieron una reunión con la Comisión Nacional de Derechos Humanos para la revisión y análisis de la ley. Mencionó que al menos 11 órganos estatales de Derechos Humanos ya han presentado la acción de inconstitucionalidad, además de la nacional.

A consecuencia de esa revisión detectaron violaciones de derechos humanos como el de derecho a la información.

Además de la inconstitucionalidad de lo artículos 6 y 11, en su primer y segundo párrafo, así como el artículo 12, puesto que violentan la soberanía de los estados.

“A final de cuentas le dan facultades discrecionales al ejecutivo federal para en un momento determinado mandar al Ejército y que se hagan las funciones de seguridad. La realidad es que las facultades discrecionales deben estar reguladas, o sea sí hay la discreción en el sentido de que tiene la capacidad de decisión de elegir, pero esto implica obviamente que debe estar regulada la situación”, explicó.

Subrayó que las actividades en materia de seguridad deben estar apegadas a la Ley. Sin embargo, recalcó que deben reforzar las corporaciones de seguridad a nivel federales, estatales y municipal, puesto que para eso fueron creadas.

La titular de la DDHQ recalcó que ingresaron la acción y están a la espera de que la SCJN acepte o no.

“Aceptaron el documento, ahora pasa a estudio, se va a pasar a estudios y ya ello determinarán si es procedente o no es procedente la acción”, indicó la titular de La Defensoría de Derechos Humanos del estado.

https://twitter.com/DDHQRO/status/956949065429733376

Comentarios
Cargando...