Clausuran establecimientos con actividades pesqueras en Campeche

De acuerdo con el fundamento en el artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), se ordenó la clausura total temporal de estos establecimientos

0 76

Campeche. 27 de enero de 2018.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal seis establecimientos con actividades pesqueras dentro del Área Natural Protegida con categoría de Área de Protección de Flora y Fauna Silvestre ‘Laguna de Términos’, ubicada en el municipio El Carmen.

En un comunicado, la dependencia federal detalló que dichos negocios en los que operaban cooperativas, sitios de desembarque y bodegas para almacenamiento de productos pesqueros marinos, carecen de la autorización en materia de Impacto Ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Explicó que, al momento de las diligencias de inspección, ninguno de los responsables de los establecimientos exhibió la autorización que otorga la Semarnat en materia de Impacto Ambiental.

En este sentido, mencionó que cada uno de los establecimientos clausurados ocupa un área marina donde realizaban el desembarque o el resguardo de las embarcaciones pesqueras.

Ante esto, y con fundamento en el artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), se ordenó como medida de seguridad la clausura total temporal en cada uno de los seis establecimientos.

Asimismo, los responsables de las obras y actividades clausuradas podrían hacerse acreedores, por realizarlas sin contar con la autorización de Impacto Ambiental, a una multa por el equivalente de 30 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización, de acuerdo a lo establecido en el artículo 171, fracción I, de la LGEEPA.

Cabe destacar que la región de la Laguna de Términos ha tenido una gran relevancia cultural y económica para México; es parte del complejo ecológico de la planicie costera que controlan los procesos deltaicos del sistema de ríos Grijalva-Usumacinta, que es el de mayor volumen de descarga de agua dulce y sedimentos terrígenos hacia el mar en todo el país.

Además, sus sistemas pantanosos o humedales, junto con los de Tabasco, forman la unidad ecológica costera más importante de Mesoamérica por su productividad natural y biodiversidad, aunado a que es una zona de anidamiento de gran importancia.

https://twitter.com/PROFEPA_Mx/status/957328023258386432

Comentarios
Cargando...