Alto número de casos consideramos feminicidios en Nayarit

Son 175 los casos considerados como este delito, sin embargo solamente uno se ha juzgado como tal, el resto los caracterizan como asesinatos.

0 475

Ariana Llamas
Corresponsal Acustik Noticias

Tepic, Nayarit. 26 de enero de 2018.- Previo al evento de Instalación del Sistema Municipal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en Tepic, la directora del Instituto de la Mujer, María de Lourdes Ibarra Fránquez, dio a conocer que en la entidad, de acuerdo a la sociedad civil, se tienen documentados 175 casos de muertes catalogados como feminicidios, de los cuales sólo uno ha sido juzgado como tal debido a que los demás se caracterizan como asesinatos.

Ante ello, dijo, se tiene que investigar en lo que realmente está documentado y con fundamentos ante la Fiscalía e instancias correspondientes, sin embargo, dijo, al hablar de violencia es porque si existe.

“Y estamos en un nivel muy alto porque somos declarados en alerta de género, esto es que estamos en el foco rojo de la violencia, y no nada más en la física, en la emocional, en la sexual, hasta llegar a los asesinatos, porque la desaparición forzada también es violencia y ahí no se determina si es muerte o no, entonces somos un tema muy escabroso, muy fuerte, somos un órgano que no sanciona pero si estamos en la disposición desde ahorita con el compromiso que haremos con los regidores y ayuntamiento, tener una unidad de estadística y medición sobre exactamente en qué momento estamos parados frente a la violencia y qué debemos de atender inmediatamente”, comentó Ibarra.

De los 7 municipios que se han declarado en alerta de género, Lourdes Ibarra Fránquez señaló que Tepic es el que tiene mayor número de muertes de feminicidios, además de la violencia familiar, de acoso callejero y laboral e incluso de desaparición forzada, de los cuales dijo se tiene un registro por parte de organizaciones sociales de alrededor de 200, 30 de ellos del sexo femenino en la colonia 2 de agosto, casos de los cuales tienen conocimiento sin embargo no hay denuncias de por medio.

“Hay que iniciar el proceso y hasta que Fiscalía no nos dé un dato exacto no podemos hablar, porque serían rumores, y nosotros no queremos rumores, queremos datos fidedignos, estamos trabajando de la mano, estamos tomando el tema con mucha responsabilidad Gobierno del Estado, Municipio y también el Congreso”, puntualizó la directora del Instituto de la Mujer.

https://twitter.com/AytoTepic/status/956733745746280448

https://twitter.com/AytoTepic/status/956580971771408384

 

Comentarios
Cargando...