INE busca evitar que los partidos y coaliciones construyan una doble contabilidad

Aspirantes a candidaturas independientes y precandidatos que no rindan cuentas de sus ingresos y gastos ante el INE serán sancionados

0 19

EDO,MEX 26 de diciempre de 2017.- El Proceso Electoral Federal 2017-2018 y los 30 procesos electorales locales concurrentes serán los más fiscalizados de la historia, con el objetivo de contribuir a la equidad de la competencia electoral y evitar que los poderes públicos sean ocupados por quienes no respeten los topes de gastos o las reglas establecidas en la legislación federal.

En un video grabado y difundido este día, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que conforme lo establece el Reglamento de Fiscalización, todas las y los aspirantes a una candidatura independiente, así como las precandidatas y precandidatos, deben reportar sus ingresos y gastos en el Sistema Integral de Fiscalización durante los tres días posteriores a que se hayan realizado.

Con ello, añadió, “se busca evitar que los partidos y coaliciones construyan una doble contabilidad e intenten esconderle sus ingresos y gastos a la autoridad electoral”.

A la fecha, señaló Lorenzo Córdova, las escasas operaciones reportadas en el Sistema por aspirantes y precandidatos, contrastan con la intensidad de actos propagandísticos y de difusión con la que han iniciado las precampañas.

“Aunque todos conocimos las actividades de proselitismo de los tres precandidatos a la Presidencia de la República realizados el 14 de diciembre, fecha en que arrancaron las precampañas, seis días después de que ocurrieron esos eventos, ninguno de los tres había reportado un solo peso”, ejemplificó.

El Consejero Presidente del INE informó que con corte al 26 de diciembre a las 2:00 am, los tres precandidatos presidenciales han reportado las siguientes operaciones en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF):
Reporte de precandidatos en el Sistema Integral de Fiscalización

Precandidato

Lorenzo Córdova reiteró que quien no reporte sus ingresos y gastos a tiempo en el Sistema será acreedor a sanciones, en su momento. “No reportar sus operaciones financieras es una forma de obstaculizar la fiscalización”.

Por ello, el Consejero Presidente reiteró su llamado a aspirantes y precandidatos a cumplir en tiempo y forma con su obligación con la rendición de cuentas.
El INE, ha habilitado un módulo de consulta sobre los ingresos y gastos de los precandidatos y aspirantes el cual puede ser consultado en el portal: http://fiscalizacion.ine.mx.

Comentarios
Cargando...