Busca PRI controlar la próxima legislatura

0 23

Coahuila, 27 de diciembre de 2017.- Los Diputados locales del PAN en Coahuila denunciaron que la  nueva reforma a la Ley Orgánica del Congreso local es inconstitucional y fue aprobada en “fast track”, además de que cambia las reglas para bloquear a la oposición que integrará la próxima Legislatura.

En Sesión Ordinaria se aprobó por mayoría establecer un candado para que los diputados de la próxima legislatura no puedan modificar la Ley Orgánica del Congreso local si no tienen la aprobación de las dos terceras partes de los legisladores, es decir 16 votos a favor.

Con esto, la fracción del PRI blindó la Ley Orgánica para evitar que los diputados entrantes, que conformarán una legislatura plural y con una mayoría de oposición,  mejoren o incluso deroguen disposiciones que en legislaturas anteriores el grupo mayoritario impuso.

Busca PRI controlar la próxima legislatura

La Diputada Lariza Montiel manifestó que es una falta de respeto al trámite legislativo y sobre todo al correcto funcionamiento del Poder Legislativo, que presenten una iniciativa justo en la última sesión, cuyo dictamen se revisó en 40 minutos ese mismo día y que pretende cambiar las reglas del juego para los integrantes de la próxima legislatura, en una clara intención del PRI por seguir controlando el Congreso local.

“Es arbitrario y una muestra de miedo a lo que puede ser el comportamiento natural de un congreso plural y los acuerdos que se logren tener” expuso.

La reforma aprobada es inconstitucional y podrá llevarse a Tribunales por parte de los próximos diputados locales debido a que la Constitución local no contempla contar con esta mayoría calificada para que puedan hacer cambios en la Ley Orgánica.

La bancada del PAN solicitó que fuera suspendida la votación del dictamen por la serie de violaciones al proceso legislativo y al principio de deliberación parlamentaria, con la premura con que se dio el dictamen, no obstante esta propuesta fe desechada por mayoría de votos.

Comentarios
Cargando...