Por peculado detienen a exfuncionario de César Duarte

Acustik Noticias

Chihuahua, Chihuahua. 9 de enero de 2019.- La noche del pasado 8 de enero fue detenido el exsecretario de Educación Pública (SEP) del estado de Chihuahua durante el gobierno de César Duarte, Marcelo González Tachiquín, por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES). El exfuncionario es acusado de peculado por 178 millones de pesos.

La Fiscalía General del Estado (FGE) asegura que contaban con una orden de aprehensión girada por un juez y posteriormente aplicaron un cateo en la casa del también exdirector de Pensiones Civiles del estado, ubicada en un exclusivo fraccionamiento de la ciudad de Chihuahua.

González Tachiquín fue detenido anoche, cuando llegaba a su casa y llegó al estado de Chihuahua de vacaciones, ya que reside en otra ciudad, sin que la FGE informara oficialmente los motivos de la detención.

Marcelo González Tachiquín, fue exfuncionario de la administración de César Duarte: fue secretario de Educación, director de Pensiones Civiles del Estado y secretario particular del exgobernador. La FGE lo investiga por formar parte de la presunta red de corrupción que atribuyen a la anterior administración estatal.

De acuerdo con información de La Jornada, el exfuncionario priista pasó la noche en el Cereso estatal de Aquiles Serdán y será presentado este miércoles ante el juez de control, acusado de peculado agravado.

En mayo de 2017, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Valdez García, informó que en 2015 Marcelo González Tachiquín anunció la creación de 300 orquestas sinfónicas y apoyo deportivo para escuelas de educación básica, presentado por César Duarte como Plan Villa, pero el programa sirvió para realizar un desvío de al menos 150 millones de pesos.

Ese mismo año, González Tachiquín buscó ser candidato a gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), desde entonces a la fecha, de forma recurrente viajaba fuera del país, pero regresó a Chihuahua por motivo de las fiestas navideñas.

Con información de La Jornada, El Universal y El Sol de Parral.

César DuarteChihuahuaComisión Estatal de SeguridadMarcelo González TachiquínPeculado
Comentarios (0)
Agregar comentario