En sexenios de EPN y Márquez, Guanajuato se volvió el reino del huachicol

Acustik Noticias

Guanajuato, Guanajuato. 2 de enero de 2019.- Este miércoles Sin Embargo publicó una nota en la que informa cómo es que las tomas clandesitnas de hidrocarburo –huachicol– se incrementó en el estado de Guanajuato a partir de los mandatos de Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a nivel nacional, y Miguel Márquez del Partido Acción Nacional (PAN), a nivel estatal, catapultándose al primer lugar tras superar los mil casos por año.

De acuerdo con esta nota, en 2003 se registraron 22 puntos de extracción ilícita. En 2007 sólo fueron seis los casos que se consignaron en la bitácora que Petróleos Mexicanos (Pemex) realiza anualmente. Números que están muy lejos de las mil 843 tomas clandestinas que se registraron Guanajuato en 2017, primer lugar nacional.

De acuerdo al corte oficial hasta octubre de 2018, la entidad guanajuatense ocupa el tercer lugar a nivel nacional con mil 547 tomas clandestinas, sólo por debajo de Hidalgo y Puebla en el primer lugar.

La posición estratégica de Guanajuato se debe a la ubicación de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor (Riama), la cual, a partir del lanzamiento del Plan Nacional contra el Robo de Combustible propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 27 de diciembre, ya es resguardada por elementos del Ejército Mexicano.

El Gobierno federal informó que en el país se roban hasta 600 pipas al día de gasolina, lo que representa una pérdida económica anual de hasta 60 mil millones de pesos.

Ese mismo día por la tarde, el gobernador guanajuatense Diego Sinhue Rodríguez se reunió en la Ciudad de México con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Alfonso Durazo para detallar la estrategia contra el también llamado ‘robo de huachicol’.

Por otro lado, Diego Sinhue afirmó en una entrevista en cadena nacional, que el robo de combustible es el problema que ha provocado el incremento de los homicidios dolosos en Guanajuato. Hasta noviembre de 2018 se registraron dos mil 367 asesinatos, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Por lo que dijo que, con el Plan Nacional de López Obrador, espera que pronto bajen los índices de violencia. Además, enfatizó que ha sido la disputa por el robo de combustible el que ha ocasionado una ‘batalla’ entre grupos delincuenciales en el estado.

Como ejemplo, debido a la ubicación de Riama en Salamanca, se han registrado más hechos violentos en ese municipio que en León, ciudad que le supera cinco veces en población.

De acuerdo con información de Sin Embargo, a nivel nacional, hace 15 años el huachicol sólo llegó a las 152 tomas. Veracruz, con 25 casos, estaba en primer lugar; Guanajuato el segundo con 22 puntos de extracción; y Puebla, uno de los estados que actualmente tiene una de las mayores crisis en este delito, en 2003 ocupó el tercer puesto con 16 casos. Entre 2004 y 2007, Guanajuato registró un mínimo de seis y un máximo de 13 tomas clandestinas.

Pero en 2008, ya entrados los sexenios de Juan Manuel Oliva en la gubernatura y de Felipe Calderón en la presidencia, la entidad retomó los 22 puntos de extracción de combustible. Este año la Procuraduría General de la República (PGR) abrió sólo 13 averiguaciones previas.

En ese periodo, Calderón inició la mal llamada ‘guerra contra el narco’ que incluyó operativos en estados clave como Michoacán, que al colindar con Guanajuato causó las primeras repercusiones en los niveles de violencia. Aunque esto no representó un incremento en el huachicol, pues en 2009 la entidad cerró con nueve tomas.

Por el contrario, el número de homicidios ha ido en incremento, lejanas quedan las cifras reportadas en 1998 de 230 casos. A partir de 2009 el aumento comenzó a ser significativo llegando a los 414 y en el 2011 a los 604 asesinatos.

A partir de 2010, la curva en el número de huachicol comenzó a ascender sin frenos. En los últimos tres años de la administración de Juan Manuel Oliva, Guanajuato registró 129 casos de robo de hidrocarburo, de los cuales, 64 casos corresponden de enero a septiembre de 2012.

Tan solo en los primeros tres meses del gobierno de Miguel Márquez se registraron 64 tomas clandestinas, es decir, de octubre a diciembre de 2012, mismo año en el que se reportaron 771 homicidios dolosos.

En 2013 la cifra creció a 166 puntos de huachicol, ubicando al estado en el séptimo lugar a nivel nacional. En todo el país se registraron dos mil 612; Tamaulipas registró 539 tomas y Veracruz 238. De forma simultánea, los índices de violencia ascendieron en Guanajuato. El Sesnsp reveló que en 2013 se registraron 641 homicidios dolosos y en 2014 fueron 709.

Para 2014 el huachicol en la entidad se disparó. Se registraron 411 puntos de extracción de combustible, que ubicaron a Guanajuato en segundo lugar a nivel nacional, solo por debajo de Tamaulipas que sumó 685. En todo el país se registraron tres mil 635.

A partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel Márquez, en 2015, nuevamente fue segundo lugar con 844 puntos. De acuerdo a los reportes realizados en su momento, la PGR ya había acumulado, de enero de 2006 al 31 de octubre de 2015, mil 342 averiguaciones en Guanajuato por la sustracción ilegal del combustible, pero en ese periodo únicamente se detuvieron a 281 personas.

Una de las detenciones más sonadas fue la de un agente de la Policía Federal (PF) Carlos Alberto Fernández Montejo, conocido como el ‘zar del robo de combustible’ en Guanajuato. Su organización llegó a sustraer hasta tres millones de litros de combustible, también se le ligó a otros delitos. Según se informó llegó a ganar más de 30 millones de pesos por mes.

Con respecto a la violencia, en 2015 el número de homicidios dolosos se incrementó a 879 casos.

Por tercer año consecutivo, en 2016 Guanajuato ocupó el segundo lugar a nivel nacional con el mayor número de tomas clandestinas; el dato se disparó a las mil 309, solo por debajo de Puebla que registró mil 533. En todo el país se registraron seis mil 873.

Sin Embargo informó que en los años de 2015 y 2016, Irapuato fue el municipio que registró el mayor número de casos en la entidad y a nivel nacional se ubicó dos veces consecutivas como el segundo con mayor número de tomas, solo por debajo de Altamira en Tamaulipas.

La violencia siguió en aumento, en 2016 el número de homicidios dolosos en la entidad se incrementó a 961 casos.

Por su parte, el 21 de agosto de 2016, el gobernador Miguel Márquez dijo que el huachicol no le competía al estado, argumentando que es un tema que recae en la responsabilidad de Pemex. Además, reconoció el incremento en el número de tomas.

En 2017, Guanajuato ocupó el primer lugar a nivel nacional con mil 843 tomas clandestinas de las 10 mil 316 registradas en el país. Puebla llegó al segundo lugar con mil 437.

El 8 de mayo de ese mismo año, el general del Ejército Mexicano, Arturo Velázquez, entonces jefe de la XVI Zona Militar, afirmó que se tenían 20 blancos identificados por el Estado, entre los que destacó a José Antonio Yepes de la Cruz, El Marro, quien acumulaba por lo menos ocho años robando combustible en Guanajuato.

A El Marro se le atribuyen al menos 100 propiedades. En dos años se le detectaron más de 20 tomas clandestinas y se calculó que extraía hasta un millón 500 mil litros al mes. Hasta el día de hoy no ha sido detenido.

La violencia en 2017 cerró con mil 96 homicidios dolosos, cifra que es 14 por ciento mayor que la de 2016.

Con información de Sin Embargo, Zona Franca y Periódico Central.

EPNFelipe CalderónGuanajuatohuachicolJuan Manuel OlivaMiguel MárquezPGRviolencia
Comentarios (0)
Agregar comentario