César Duarte inicia el año prófugo y con 21 órdenes de aprehensión

Acustik Noticias

CDMX. 02 de enero de 2019.- César Duarte Jáquez fue gobernador de Chihuahua de 2010 a 2016 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el expresidente Enrique Peña Nieto lo puso de ejemplo del ‘Nuevo PRI’ en su campaña presidencial de 2012; sin embargo, hasta este 2019 se encuentra prófugo de la justicia con 21 órdenes de aprehensión acumuladas en su contra.

Antes de que Peña Nieto saliera del poder, surgieron escándalos por corrupción de varios gobernadores priistas, entre ellos César Duarte, Javier Duarte y Roberto Borge.

En marzo de 2017 se giró la primera orden de aprehensión contra César Duarte quien se dio a la fuga y a los tres días la Interpol le puso ficha roja en su expediente por peculado agravado y delitos electorales. En septiembre del mismo año la Fiscalía General de Justicia del estado de Chihuahua logró que el órgano judicial le girara cinco nuevas órdenes para poder extraditarlo. Otras quince órdenes se giraron desde organismo locales y una federal hecha por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El gobierno de Chihuahua encabezado por Javier Corral entregó en septiembre de 2017 ante la Procuraduría General de la República 70 tomos y 50 discos compactos donde se contenía toda la carpeta de investigación y pruebas en contra de César Duarte con lo que solicitó su formal detención para poder extraditarlo pero fue hasta la titularidad de Marcelo Ebrard Casaubón en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que se pidió una extradición al gobierno de Estados Unidos del exgobernador.

De acuerdo con una investigación realizada por el diario Sin Embargo, el gobierno de Chihuahua ha asegurado 37 bienes inmuebles de César Duarte que equivalen a unas 40 mil hectáreas con un valor superior a los 100 millones de pesos. Javier Corral ha asegurado que no hay casos en la historia del país donde un exfuncionario público haya acumulado tantas órdenes de aprehensión en su contra por corrupción y no se hayan tomado cartas en el asunto.

El gobernador de Chihuahua mencionó que esperaría con la investigación local para entregar más pruebas hasta que Andrés Manuel López Obrador asumiera el cargo pues, debido a que estaba un priista como máximo mandatario de México, no se hacía caso desde la PGR a las denuncias contra Duarte, aseguró Corral. El gobernador confía en que la nueva Fiscalía General de la República en la que se transformó la PGR podrá poner fin a la impunidad en este caso.

El pasado 22 de noviembre Javier Corral inauguró la Expo Impunidad en la Ciudad de México donde se expusieron los ‘saqueos’ que realizó César Duarte durante su gobierno en Chihuahua que el juez del Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa con sede en la capital del país pidió clausurar.

El argumento del juez fue que las recopilaciones de fotografías, videos y gráficas del proceso penal contra César Duarte se mostraron como pruebas contundentes que hacen que el exgobernador ‘sea tratado como culpanble de los delitos’ sin que aún exista una sentencia condenatoria por parte de algún órgano judicial.

“La Expo Impunidad, el saqueo de César Duarte, protegido del régimen es una forma de maltrato que favorece el terreno de ilegalidad y que propia otras violaciones a derechos humanos de conformidad con los principios de indivisibilidad e interdependencia contemplados en el artículo 1 de la Carta Magna”, declara la resolución del juez.

Con información de Sin Embargo, Noreste y Eje Central.

Fotografía tomada de Noticieros Televisa.

César DuarteEPNimpunidadórdenes de aprehensiónPRI
Comentarios (0)
Agregar comentario