No hay orden de aprehensión contra César Duarte: Tribunal Federal

Acustik Noticias

Toluca, Estado de México. 8 de diciembre de 2018.- Un tribunal federal dejó sin efecto la orden de aprehensión contra el exgobernador de Chihuahua César Duarte por el presunto desvío de 250 millones de pesos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2016, y por instruir turnar el expediente a un juez federal para que determine si debe o no autorizar el mandato de captura.

De acuerdo con información de Reforma, el Primer Tribunal Colegiado Penal de Toluca resolvió cancelar la aprehensión al estimar que el juez del fuero común de Chihuahua que la ordenó el pasado diciembre de 2017 no es competente.

Lo dicho porque los recursos involucrados en el presunto desvío corresponden al ramo educativo, mismos que por ley se consideran federales, por tal razón se resolvió que debe ser un juez federal en materia penal y no el del fuero local quien determine la orden de aprehensión contra César Duarte Jáquez.

El Colegiado Penal votó en forma unánime en favor del proyecto del magistrado Rubén Arturo Sánchez Valencia, quien propuso confirmar el amparo concedido en primera instancia por el juez Décimo de Distrito del Estado de México.

El órgano jurisdiccional asumió el criterio que el 6 de abril pasado sentenció que el caso de Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del CEN del PRI, debía ser turnado a un juez federal por la naturaleza de los dineros involucrados.

Hasta el momento son 21 órdenes de aprehensión las que se han librado contra el exgobernador de Chihuahua César Duarte, de las cuales solo una correspondía a un caso federal.

Siguiendo con información de Reforma, lo que no está del todo claro es si ahora el pliego de consignación será devuelto a la Fiscalía de Chihuahua para que pida la captura a un juez federal o si el propio colegiado remite directamente el expediente al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

Con información de Reforma, Político MX y El Heraldo de Chihuahua.

César DuarteChihuahuaEstado de MéxicoNo hay orden de aprehensiónTolucatribunal federal
Comentarios (0)
Agregar comentario