Deporta España a Javier Soria

Se le vence el tiempo límite en España y podría ser arrestado por la PGR a su llegada a México

Por Víctor Hugo Arteaga
ACUSTIK NOTICIAS

Ciudad de México. 20 de febrero de 2018.- A pesar de que la justicia española negó la extradición a México del contador público, Javier Nava Soria, el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país lo extraditará en las próximas, tras vencerse el plazo de estancia que otorga la ley.

Nava Soria, considerado por la Procuraduría General de la República (PGR) como una de las piezas claves en el juicio contra el ex gobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa, sería detenido al tocar suelo mexicano acusado de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Apenas el 25 de enero la Audiencia Nacional Española ratificó por segunda ocasión la negativa de ese país a extraditar al contador público mexicano relacionado con las compras de terrenos ilegales en Campeche con fondos públicos.

Este martes, el abogado defensor Ismael Óliver Romero, confirmó mediante mensajería telefónica que a Javier Nava Soria se le venció el plazo otorgado por la Ley, una vez que su proceso legal y judicial finalizó.

Los ciudadanos mexicanos pertenecen al régimen de Países No Sometidos a la necesidad de visado de estancia y pueden estar en calidad de turistas en España hasta un plazo de 90 días, en periodos de seis meses.

A Nava Soria se le detuvo el 17 de abril del año pasado en las cercanías de Barcelona y permaneció en juicios en busca de evitar la extradición a México hasta el 25 de enero.

Tras la primera resolución de la Audiencia Nacional Española del 27 de septiembre de 2017, Nava permaneció libre en tierras ibéricas hasta el 25 de enero cuando se cerró el proceso de extradición para las autoridades españolas.

Sin embargo, permaneció libre 112 días después de ese proceso, 22 días más de lo previsto por la Ley y las autoridades ibéricas han tomado la decisión de deportarlo a su país.

Audiencia Nacional EspañolaextradiciónJavier Duarte de OchoaJavier Nava SoriaMinisterio de Relaciones ExterioresProcuraduría General de la República
Comentarios (0)
Agregar comentario