Acusan a PGJ de maquillar cifras de feminicidios, van 576 en la CDMX

Por Natalia Estrada / Acustik Noticias

Ciudad de México. 6 de febrero de 2018.- El gobierno y la Procuraduría General de Justicia capitalinos han maquillado las cifras de asesinatos de mujeres, acusó la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa al sostener que se han negado a reconocer que en los últimos cuatro años se han registrado 576 feminicidios la Ciudad de México y declarar la alerta de violencia de género.

En conferencia de prensa la diputada local morenista, Beatriz Rojas Martínez señaló que pese a esta cifra, la procuraduría capitalina sólo abrió 237 carpetas de investigación por feminicidio, delito que no está incluido en la estadística delictiva esto en complicidad con el Instituto de las Mujeres y la Secretaría de Gobierno capitalinos.

“Lo que nos preocupa es que a raíz de las investigaciones que hace la Procuraduría violando protocolos, inculpando a chivos expiatorios y dejando libres a presuntos feminicidas que encuentran en estos huecos y deficiencias la defensa para escaparse de la justicia, es así como los asesinatos de mujeres por razones de género reconocidos por la Procuraduría no responden a la realidad”, expresó.

Por otro lado, la creadora del mapa de feminicidios en México, María Salguero señaló que las autoridades capitalinas reconocen como feminicidio 37 casos en 2017 , sin embargo, tiene documentados 68 y otros 40 asesinatos violentos de mujeres.

Detalló que la Procuraduría capitalina oculta la información sobre feminicidios al considerarlos como suicidios u homicidios. Apuntó que durante 2017, la delegación Cuauhtémoc encabeza la lista de asesinatos de mujeres con 24, seguida de Gustavo A. Madero con 17.

“Ya es algo sistemático, los mandan a suicidios, a homicidios. En dos años de documentación de feminicidios en la Ciudad de México, porque estamos pidiendo la declaratoria de alerta de violencia de género, la Procuraduría argumenta que no se cumple la media, que le diga eso a la mamá de Luz Adriana, a la mamá de Katya otra de las victimas”, expuso.

Además añadió que no existe atención a los huérfanos de feminicidio ni a los dependientes económicos, por ello anunciaron que este miércoles se presentará un punto de acuerdo en la Asamblea Legislativa de la Ciudad para pedir al Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública y al Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, integrar la estadística de incidencia delictiva el delito de feminicidio y su clasificación en los delitos de alto impacto y a la Secretaría de Gobernación solicite al gobierno local la declaratoria de alerta de violencia de género.

Alerta de Violencia de Generodiputada localfeminicidiosmorenaProcuraduría capitalinaProcuraduría General de Justicia
Comentarios (0)
Agregar comentario