UAM asegura que comprometería sus finanzas si cede ante las demandas del Situam

0 61

Laura Brugés | Acustik Noticias

Tras las negociaciones de este miércoles en las oficinas de la Secretaría del Trabajo (STP), entre el Sindicato de Trabajadores Independiente de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam), y el secretario general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Antonio De los Reyes Heredia, quien enfatizó, que para la UAM es imposible contender con un incremento del diez por ciento de ajuste al tabulador, porque significa más de 150 millones de pesos.

‘Nosotros no podemos comprometernos con algún porcentaje de ajuste al tabulador adicional a 6.45 por ciento, porque rebasaría los montos que podemos atender a nivel del presupuesto’ de esta casa de estudios y eso comprometería de manera inadecuada las finanzas de la UAM.

A través de un comunicado, la UAM informó que se atendieron algunas respuestas de la organización gremial a propuestas que la Universidad puso sobre la mesa en el encuentro previo, por lo que ‘pudieron incorporarse al convenio general elementos sobre el emplazamiento por cumplimiento’ al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que posibilitaría el fin de la huelga en esta casa de estudios.

En el documento adelantan que fueron aceptados planteamientos del Situam que ‘podrían ser atendibles’ y, por su parte, la UAM ofreció un acuerdo referente al ingreso del personal académico –con modificaciones menores– y otro concerniente a la comisión mixta general de vigilancia de los procedimientos de ingreso del personal académico.

También adelantan que se les presentó a los sindicalizados un proyecto de acuerdo sobre ajustes al clausulado para los trabajadores de jornada especial y acumulada.

Por otro lado, el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la UAM, ha insistido desde el 20 de diciembre de 2018 en que los ingresos de funcionarios de la Universidad –rectores y secretarios de Unidad– serán ajustados a la baja ‘en los términos del artículo 127 constitucional’ y tomando como referencia el tabulador de funcionarios publicado este 2019 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que ‘es muy diferente al de 2018, dada la entrada en vigor de las políticas del presidente de México, a partir de las cuales se tienen que ajustar todos los salarios’.

Lo anterior, porque los manifestantes del Situam se han quejado de que las directivas de la UAM gozan de salarios por arriba de lo que gana el Presidente de la República. Y ello impide una mejor redistribución de los pagos.

Fotografías: Laura Brugés.

Comentarios
Cargando...