Seguridad está garantizada a funcionarios que la necesiten: AMLO

Seguridad para expresidentes no rebasa más del 10% de recursos

0 175

Ilse Aguilar | Acustik Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que la seguridad está garantizada para cualquier funcionario activo o exfuncionario que esté amenazado por realizar sus labores al servicio de país.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el primer mandatario detalló que los ocho militares asignados al expresidente Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa no representan más del diez por ciento de casi 50 millones de pesos que se ejercía en su seguridad en administraciones pasadas.

Al ser cuestionado de manera expresa por la orden para proteger a los expresidentes, quienes hasta el sexenio priista eran resguardados por el Estado Mayor, López Obrador dijo que la seguridad está garantizada para todo funcionario o exfuncionario que la solicite al ver en peligro su vida.

Ante las críticas por distintos gremios, el presidente se dijo responsable por salvaguardar la integridad tanto de exservidores públicos como la de ciudadanos, y justificó por ello la creación de la Guardia Nacional.

Por eso es la Guardia Nacional, su función es proteger a todo el pueblo”.

No obstante, reconoció que no existen los elementos suficientes para escoltar a todos los ciudadanos, motivo por el que este recurso especial se ofrece a periodistas amenazados, activistas y todas aquellas personas que debido a su situación y condiciones así lo requieran.

El representante del Ejecutivo Federal aclaró que por prudencia no dio a conocer desde enero la guardia asignada a Calderón, quien solicitó protección al ver en riesgo su vida por la estrategia implementada en su gestión contra el narcotráfico.

Hay que respetar la dignidad de las personas (…) Cuando se presentan casos así es de mal gusto darlo a conocer, es ofensivo porque es una situación delicada, íntima”.

Además, señaló que el expresidente Enrique Peña Nieto no cuenta con ningún tipo de seguridad especial prestada por el Gobierno Federal.

Fotografía tomada de la página oficial de Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios
Cargando...