Sauri responde a AMLO que no pertenece a la Casta Divina; presentará iniciativa

0 257

Laura Brugés / Acustik Noticias

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, ofreció una entrevista donde dio a conocer su propuesta a la reforma de los artículos 111 y 108.

Asimismo reafirmó que no pertenece a la ‘Casta Divina’, como el presidente señaló durante la conferencia matutina de este viernes.

La diputada aprovechó la cumbre de negocios entre México y Estados Unidos celebrada en Mérida Yucatán de donde es originaria, para hacerle al ejecutivo la entrega de su libro ‘La Casta Divina, por dentro y por fuera’.

Ese momento fue tomado por la exgobernadora para contestar a la crítica emitida por el presidente asegurando no pertenecer al círculo que denuncia en su obra.

Y como dijo que yo pertenecía a la casta divina, hoy en la mañana, que pertinente entregarle el libro y aclararle que yo a la casta divina no pertenezco”.

La militante del PRI agradeció el apoyo a la iniciativa que presentó en Cámara de Diputados, misma que aún no se discute, la cual contempla la posibilidad de que el presidente de la república sea demandado por daño moral, petición que esta mañana el propio López Obrador señaló como aceptable.

Yo no tengo ningún inconveniente en que se hiciera esa modificación, y que se ampliará el número de delitos para que se juzgue al presidente. Ella fue presidenta del PRI y tiene una postura política, ayer o antier me comparó con Donald Trump. Entonces, yo no sé si vaya a ser un delito el que yo pueda decir aquí que, a lo mejor, su comportamiento tiene que ver con que ella pertenece a la Casta Divina, sin ofender a nadie, con todo respeto”.

Después de encarar al presidente, Sauri Ranchó envió un mensaje a sus compañeros legisladores de Morena, que son mayoría en la Comisión de Puntos Constitucionales, que apoyen la iniciativa cuando se dictamine.

La legisladora informó que presentó una iniciativa que reforma los artículos 108 y 111 constitucionales, a fin de que el Presidente pueda ser juzgado por cualquiera de los supuestos señalados en el artículo 19 de la Carta Magna; asimismo, por daño moral.

Sostuvo que su propuesta fue motivada porque ‘hay una especie de linchamiento mediático que propician las afirmaciones del Presidente de la República sobre la actuación de determinadas personas, que no tienen mayor posibilidad de defenderse’.

Sauri Riancho aseguró que hay condiciones para que su iniciativa sea avalada, en un contexto donde se recibió del Senado de la República una minuta con esos delitos que están en el segundo párrafo del 19 constitucional.

Desde luego que podemos en este, vamos a decir, sistema bicameral que tenemos, hacer algunas adiciones y modificaciones a la minuta del Senado e incorporar esta posibilidad de la demanda por daño moral”.

Explicó que por daño moral sería demandado por la vía civil, ‘en el sentido que puede ser: si un Presidente de la República no paga sus deudas lo pueden demandar civilmente. Lo que no pueden hacer es procesarlo penalmente’.

Por ejemplo, al Presidente de la República no se le podría procesar por fraude, ni por abuso de confianza, en lo vigente, ni una vez que sea aprobada la reforma al 108”.

Recordó que es ‘partidaria de que el Presidente de la República debe tener inmunidad, no me parece al igual que los legisladores, que sea una eliminación indiscriminada de la inmunidad. La inmunidad no quiere decir impunidad, y me parece que esta reforma al artículo 108, para que el Presidente de la República pueda ser procesado, es una reforma importante’.

Fotografía tomada de @DulceSauri

Comentarios
Cargando...