Profepa determina contaminación irreversible en suelo de Tlahuelilpan, Hidalgo

0 634

Acustik Noticias

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó que los niveles de contaminación del suelo en la zona donde ocurrió la explosión de la toma clandestina para robo de combustible en Tlahuelilpan son muy elevados y que sus daños son irreversibles.

Este accidente se registró en el poliducto de Tuxpan-Tula en la localidad de San Primitivo, municipio de Tlahuelilpan en el estado de Hidalgo; los límites máximos permisibles de hidrocarburos en suelo establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-138-SEMARNAT/SSA1-2012, han sido superados y el restablecimiento de este es irremediable.

A solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), inspectores de la dependencia realizaron un análisis de varias muestras de suelo obtenidas en diversos puntos de la zona para determinar el impacto ambiental ocasionado por la explosión del pasado 18 de enero.

De acuerdo con los estudios realizados por la Profepa, se sabe que el área se encuentra impactada por hidrocarburos totales del petróleo en su fracción ligera y BTEX (benceno, tolueno, etilbenceno y xileno), contaminantes que forman parte de la NOM.

Sin embargo, de las 27 muestras recolectadas resultó que las concentraciones para la fracción ligera se encuentran en un rango de detección de 0.04mg/kg hasta 3,18.56 mg/kg, cuando el límite permitido para el uso de suelo agrícola es de 200 mg/kg.

Por su parte, el BTEX se encuentra en un rango que va de 0.07 mg/kg hasta 16.82 mg/kg y la concentración máxima permitida es de 6.00 mg/kg.

Al presentarse estos contaminantes persistentes e irreversibles puede dar origen a graves perturbaciones tanto en los vegetales como en los animales que los consuman, otro de los efectos desfavorables es la disminución de rendimiento de los cultivos y la contaminación de aguas superficiales.

Esto se detectó en el área del canal de riego, en la zona de parcelas y sembradíos se detectaron niveles de contaminación que no rebasan los límites.

 

Con información de Profepa, Quadratín Hidalgo y Twitter.

Fotografía especial tomada de Profepa.

 

Comentarios
Cargando...