Procede desafuero de Charrez; el Pleno lo decidiría el 24 de abril

El diputado enfrenta la justicia por estar involucrado en la muerte de una persona tras un accidente de tránsito

0 90

Laura Brugés | Acustik Noticias

La Cámara de Diputados estará como Jurado de Procedencia el próximo miércoles 24 de abril, para abordar el dictamen de la Sección Instructora sobre el juicio de desafuero en contra del diputado federal con licencia Cipriano Charrez Pedraza de Morena.

El legislador enfrentará el juicio de desafuero por el presunto homicidio culposo de un joven de 21 años, en un accidente de tránsito, en Ixmiquilpan, Hidalgo.

El acuerdo de la Mesa Directiva cita a las y los diputados a las 10:00 horas. Asimismo, instruye y faculta a tres funcionarios de la Cámara de Diputados, para que, acompañados de un notario público, notifiquen personalmente sobre este asunto al diputado Charrez Pedraza; a su defensa legal, Gabriel Alejandro Regino García, y al procurador general de Justicia de Hidalgo, Raúl Arroyo González.

Lo anterior, para que asistan a la sesión y aleguen lo que a su derecho convenga, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 26 y 33 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Los funcionarios designados son: Luis Genaro Vázquez Rodríguez, director general de Asuntos Jurídicos; Eduardo López Falcón, director de lo Contencioso y Procedimientos Constitucionales, y Armando Rafael Pineda López, director de Servicios Legales, quienes junto con el citatorio y la notificación, deberán entregar a las partes copias certificadas del dictamen de la Sección Instructora.

Tras la instrucción de la Mesa Directiva, el Pleno aprobó, en votación económica, un acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos (integrado por el presidente de la Mesa Directiva y coordinadores de los grupos parlamentarios), sobre el formato y procedimiento para analizar y votar el dictamen.
Así será su comparecencia ante el pleno:

El documento señala que una vez abierta la sesión, la presidencia de la Mesa Directiva informará que el imputado, su defensa y el procurador han sido debidamente citados, y en caso de estar presentes, se colocarán en dos mesas separadas en la parte baja del salón de sesiones.

Indica que inmediatamente después de que la Cámara de Diputados se erija en Jurado de Procedencia, el Pleno conocerá los incidentes que presenten diputadas y diputados y se desahogarán.

Posteriormente, se procederá a dar lectura a las conclusiones del dictamen o a su síntesis y se abrirá la fase de alegatos, réplicas y contrarréplicas de las partes, en tribuna.

Para los alegatos se darán 10 minutos a cada una de las partes y a las réplicas y contrarréplicas cinco minutos.

Una vez concluida esta fase, habrá una intervención de hasta por 10 minutos de la presidenta de la Sección Instructora, y luego una ronda de posicionamientos por cada grupo parlamentario con intervenciones no mayores a cinco minutos.

Agotada la discusión del dictamen, se procederá a su votación nominal.

https://twitter.com/DDMexico/status/1053303800746926082

El acuerdo de la Mesa Directiva, dado a conocer en la sesión de hoy, refiere que con fundamento en lo dispuesto por el artículo 26 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, se cita a las 10 horas del día miércoles 24 de abril de 2019, a efecto de que el Pleno de la Cámara de Diputados se erija en jurado de procedencia para conocer el dictamen presentado por la Sección Instructora en los términos previstos por el artículo 27 del mismo ordenamiento legal.

Fotografía de Laura Brugés.

Comentarios
Cargando...