PRD y PAN se oponen a memorándum de AMLO para revocar la reforma educativa

0 188

Acustik Noticias. El día de ayer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se mostró en contra ante el memorándum emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador que busca la abrogación de la reforma educativa.

De la misma forma, diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se sumaron a la iniciativa bajo el argumento de que dicho documento coarta las garantías del Estado de Derecho.

El día de ayer, López Obrador señaló que la iniciativa no tenía el valor de decreto sino de documento informativo. Asimismo, manifestó que hará valer el ejercicio de la ley tal como lo afirmó desde el primer día de su mandato.

El memorándum esclarece en uno de sus apartados que aquellos maestros que fueron dados de baja tras la implementación de la reforma educativa, vuelvan a sus labores. Asimismo, exhorta a las autoridades judiciales a liberar maestros y activistas que se desarrollan en favor de la educación para que se integren a la vida laboral después de recibir una disculpa pública por las autoridades de la administración pasada.

Sin embargo, este decreto no fue aceptado del todo en la Cámara de Diputados, primordialmente por las bancadas del PRD y PAN, mismas que señalaron la actitud antidemocrática de AMLO al no obedecer la ley y emitir un comunicado que le competía al poder legislativo.

El magistrado del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, señaló como ‘dictadura de ocurrencias’ a la manera en que el ejecutivo llevo a cabo la propuesta de derogación de la reforma educativa a través de su cuenta de Twitter. Asimismo, afirmó que Obrador ejerce autoritarismo disfrazado.

No puede cambiar el estilo de gobernar violentando el Estado de Derecho! Querer anteponer un Memorándum por encima de la Constitución es una acción además de ilegal es un signo de autoritarismo!”.

 Mientras que Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD en San Lázaro, afirmó que para cambiar la manera de gobernar no es necesario violentar el Estado de Derecho.

Con información de El Diario Coahuila, MVS Noticias y La Verdad

Fotografía tomada de Canal del Congreso

Comentarios
Cargando...