Pemex suspende Lozada Aguilar por presunta participación en desvío de recursos

0 299

Acustik Noticias. Por segunda vez Miguel Ángel Lozada Aguilar, extitular de Pemex Exploración y Producción se ve involucrado en la llamada Estafa Maestra, por ello se ordenó a la prontitud su destitución de Petróleos Mexicanos luego de que la Secretaría de Función Pública (SFP) investigara su participación en el cierre de contratos para llevar a cabo la desviación de recursos.

Lozada Aguilar tiene más de 30 años laborando en Pemex y se ha desempeñado como subdirector de Aseguramiento Tecnológico, subdirector interino de Desarrollo de Campos, gerente de la Unidad de Negocios de Cantarell, coordinador de Diseño de la Unidad de Negocios de Cantarell y líder del Grupo Estratégico de la Unidad de Negocios de Cantarell.

Tras las investigaciones emprendidas por la SFP, Lozada Aguilar fue señalado como el responsable del desvío de recursos en la construcción y aseguramiento de la plataforma Safe Wop Pico 4, misma por la que se pagaron 93 millones 326 mil 221 dólares y que fue abierta pese a que carecía de atlas de riesgo, requisito de gran importancia para su operación.

Otra operación en la que se le incriminó fue en los convenios de desfalco cometidos en nombre de Pemex Exploración y Producción con diversas universidades entre 2012 y 2018.

Ante esta situación el funcionario fue removido en enero de su cargo; sin embargo el 23 de marzo volvió a sus labores debido a que no se encontraron suficientes pruebas contra él, situación que fue cuestionada a López Obrador durante una de sus conferencias matutinas, a lo que contestó que de saberse incriminado no formará parte de su equipo de trabajo, además de que será juzgado por la ley.

Si está involucrado en la ‘estafa maestra’, no tiene por qué trabajar en este gobierno. Sólo voy a constatarlo. Y si lo contrataron, hicieron mal en caso de que esté involucrado”.

Este día se emitió oficialmente la destitución de Lozada Aguilar a través de un oficio firmado por Franco Octavio Veites Palavicini Pesquera, subdirector de Relaciones Laborales y Servicios al Personal de Pemex, debido a que fueron encontradas pruebas que lo incriminan en la estafa pero que deberán ser comprobadas de manera indefinida.

Informo a usted que se ha determinado suspender temporalmente la relación laboral que actualmente tiene con Pemex Exploración y Producción”.

Ante esta situación, Lozada Aguilar solicitó un permiso en el que se establece que este estará fuera de función y sin goce de sueldo en lo que avanzan las investigaciones de la Función Pública.

Con información de Contra Línea, Eje Central y Zócalo

Fotografía tomada de

Comentarios
Cargando...