Partidos de oposición critican memorándum de AMLO sobre reforma educativa

0 276

Acustik Noticias

Este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un memorándum por el cual se deroga la reforma educativa aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El presidente remitió el documento a las Secretarías de Educación Pública (SEP), de Gobernación (Segob) y a la de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por medio de la misiva se dejan sin efecto las disposiciones que se instituyeron en la administración pasadas mientras los legisladores no lleguen a un acuerdo.

Mientras el proceso de diálogo no culmine en un acuerdo, las otras instancias del Poder Ejecutivo Federal involucradas dejarán sin efecto todas las medidas en las que se haya traducido la aplicación de la llamada reforma educativa”.

Al respecto, políticos de oposición han criticado el memorándum, argumentando que López Obrador no tiene la facultad para derogar la reforma vigente.

El senador por el Partido Acción Nacional (PAN) Damián Zepeda calificó esta medida del presidente como ‘un engaño más’ y argumentó que Andrés Manuel no puede cancelar la reforma solo y no hay maestros cesados como él aseguró.

Javier Lozano, actual militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y exvocero del candidato presidencial José Antonio Meade, aseguró que con el escrito que firmó el presidente solo demostró su ignorancia jurídica.

El miembro de la Dirección Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Fernando Belaunzarán señaló que la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero no debería permitir que se viole la Constitución con este memorándum.

Verónica Juárez Piña, coordinadora del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, declaró que la decisión del Poder Ejecutivo fue lamentable y demostró que cedió ante los intereses de un ‘grupo clientelar’.

La diputada por el partido Movimiento Ciudadano (MC) Martha Tagle aseveró que Andrés Manuel no puede dejar sin efecto la reforma, ni con el poder que le concede la silla presidencial, pues la única manera de hacerlo es con otra modificación constitucional que salga del congreso.

Además, detalló que mientras no se apruebe la nueva legislación, la SEP se verá obligada a aplicar la reforma vigente que se aprobó con Peña Nieto.

AMLO envía memorándum para detener reforma educativa de Peña

Con información de Gobierno de México, Acustik Noticias y Twitter.

Fotografía tomada de la página oficial de Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios
Cargando...