#MujeresJuntasMarabunta gana fuerza en el país

0 27

Acustik Noticias

Mujeres del mundo de la cultura en nuestro país se unieron en el movimiento #MujeresJuntasMarabunta frente a la normalización de la violencia que históricamente se ha inscrito en los espacios en donde muchas desempeñan su trabajo y vida diaria.

Este movimiento surgió a partir del #MeTooEscritoresMexicanos que pretende contribuir a la ruptura con las reglas que aún no establecidas de las relaciones de poder en la cultura que es dominada por hombres.

El colectivo resaltó que cada día en México mueren nueve mujeres por razones de género, se cree que esto tiene que ver con el sistema de justicia que no atiende a las víctimas y solo las revictimiza haciendo sentirlas culpables de lo que les sucedió, con comentarios como ‘ella se lo buscó o quién la manda estar con alguien violento’.

Debido a la polémica iniciada con el suicidio de la integrante de la banda Botellita de Jerez después de las acusaciones hacia Armando Vega Gil, las mujeres del movimiento #MeTooMusicosMexicanos insistieron en que no pretenden escarnio público.

Explicaron que este mecanismo es una herramienta política que señala y ponde al descubierto violencias que han permanecido en el domino privado.

Por su parte, #MujeresJuntasMarabunta presentó diez exigencias entorno a la necesidad de reducir la violencia de todo tipo hacia mujeres en el mundo cultural mexicano y con ello crear ambientes más seguros.

También aseguraron que se mantendrían solidarías desde todas las plataformas para lograr transformar las practicas que normalizan el machismo en los gremios culturales.

https://twitter.com/nadiabaram/status/1113857607981252614

Con información de Imagen, Excélsior y Twitter.

Fotografía de El País.

Comentarios
Cargando...