México, país con más embarazos en adolescentes: OCDE

0 98

Acustik Noticias

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) declaró a México como el país con más adolescentes embarazadas, lo que refleja insuficiencia en campañas sobre educación sexual, falta de comunicación familiar y escaso acceso a métodos anticonceptivos para prevenirlos.

Mario Tapia, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que la prevención de los embarazos es prioridad no solo en el país, sino en América Latina ya que representa un importante problema de salud pública al estar relacionado, desde el punto de vista clínico, con la mortalidad materna por preeclampsia, diabetes gestional, hemorragias uterinas, desnutrición inmadurez y bajo peso de los bebés.

Por otra parte, resaltó que la educación sexual no es exclusiva de la escuela y centros de salud, sino que también debe empezar por el entorno familiar. Señaló que deben proteger a sus consanguineos, por lo que es necesario transmitir la cultura del conocimiento y la socialización.

De acuerdo con informes de la OCDE, los jóvenes son los que menos utilizan el servicio de salud, por lo que se requiere hacer clínica extramuros y comunitaria como mecanismo para favorecer la modificación de sus conductas.

Al año aproximadamente 340 mil mujeres de diecinueve años quedan embarazadas en el país, según datos de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

Se estima que el quince por ciento de los hombres de este rango de edad no utilizó preservativo durante su primera relación sexual mientras que en el caso de las mujeres un 33 por ciento no utilizó algún método anticonceptivo.

Con información de Quadratín, Excélsior e Infobae.

Fotografía de Notimérica.

Comentarios
Cargando...